Vocero de Gobierno valoró apoyo de diputados independientes a despenalización de interrupción del embarazo

“Vamos a seguir los diálogos” que permitan contar con los votos para “aprobar este proyecto que tiene que ver con la dignidad y los derechos de las mujeres”, dijo Marcelo Díaz.

Vocero de Gobierno Marcelo DiazEl Ministro Vocero, Marcelo Díaz, valoró al anunciado apoyo de parlamentarios independientes al proyecto de ley que despenaliza la interrupción voluntaria del embarazo en tres causales. “Ayer hubo una buena noticia y es que la bancada de diputados independientes anunció su voto a favor del proyecto una vez que llegue a la Sala. Es una buena cosa que también contribuye a que este proyecto pueda seguir avanzando”, afirmó.

La autoridad asimismo destacó el apoyo a la iniciativa expresado en la Comisión de Constitución de la Cámara Baja. “Ayer logramos un resultado que hace un tiempo muchos avizoraban como imposible y es que el conjunto de la Nueva Mayoría respaldara el proyecto”, dijo.

Añadió que “vamos a seguir los diálogos con todos los parlamentarios con el propósito de poder contar con los votos que nos permitan aprobar este proyecto que tiene que ver con la dignidad y los derechos de las mujeres”.

Reforma laboral

Respecto de la tramitación de la reforma laboral, Díaz señaló que “a este proyecto ya le llegó la hora de ser votado y en consecuencia vamos a presentar indicaciones en breve plazo”.

El secretario de Estado sostuvo que “estamos trabajando y por eso estamos acá varios ministros desplegados, precisamente para poder construir acuerdos que nos permitan garantizar la votación de los proyectos de ley”.

Agregó que la reforma tiene “un propósito definido desde el comienzo” que es “mejorar la capacidad de negociación de los trabajadores y de defensa de sus derechos al interior de las empresas”.

“Histórica” Ley de Inclusión Escolar

La autoridad asimismo calificó como “día histórico” el pasado martes, jornada en la que se comenzó a implementar la Ley de Inclusión Escolar. Recordó que muchas familias marcharon en 2011 “para demandar el fin del lucro, del copago y la selección en los colegios de Chile, y el día de ayer se inició la puesta en marcha de la ley que pone, precisamente, el fin al lucro, copago y la selección”.

Agregó que la iniciativa permite que “donde antes había un negocio, hoy haya un derecho social reconocido y garantizado por el Estado”.

No se debe usar el dolor “con finalidades políticas”

Requerido por declaraciones de abogados querellantes del denominado ‘caso tsunami’ ante la eventual adopción de salidas alternativas, el Vocero mantuvo “lo que ha sido siempre nuestra opinión y es que son facultades propias del Ministerio Público, de la Fiscalía, que goza de autonomía constitucional, precisamente, para poder conducir esas investigaciones. En consecuencia no es algo sobre lo cual el Gobierno tenga injerencia”.

Asimismo, consideró desafortunada “la pretensión de sacar pequeñas ventajas políticas de este tipo de cosas” y afirmó que “no creo que a los chilenos les provoque mucha satisfacción que se use el dolor con finalidades políticas”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.