Este viernes se inicia implementación del programa de prevención de cáncer de colon en Tarapacá

Tal como lo había anunciado el senador Rossi el año recién pasado al gestionar los recursos para poder implementar en nuestra región el programa Prenec (Prevención de neoplasias de colon), que permitirá realizar una pesquisa masiva de tumores de colon en nuestra región, el día viernes estará en Iquique el doctor Francisco López, coordinador del programa, para reunirse con las autoridades del Hospital Regional y del Servicio de Salud de Iquique.

Senador Fulvio Rossi CioccaSegún explicó Rossi “este PRENEC es un programa que comienza el año 2009 al firmarse un convenio entre el Ministerio de Salud, la Universidad Médica y Dental de Tokio y la Clínica Las Condes.

A la fecha se han evaluado más de 16 mil personas y se ha logrado capacitar con estándares internacionales a los equipos de endoscopia de los hospitales de Magallanes, Valparaíso y San Borja Arriaran.

El cáncer de colon y recto ocupa el tercer lugar entre los cánceres más comunes en nuestro país donde cada día fallecen tres personas en etapas tempranas.

Este cáncer puede ser detectado y tratado hasta con un 100 por ciento de curación. Sin embargo a medida que el tumor avanza invade el colon en profundidad y aparece el riesgo de implantes o metástasis ganglionares y otros órganos como hígado y pulmón, lo que significa que hay menos posibilidades de curar al paciente, por lo cual es de suma importancia su detección temprana”.

Por último el senador Rossi enfatizó que “este programa fortalece la idea y proyecto de centro oncológico en el que venimos trabajando con fuerza”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.