Carabineros de Chile entrega recomendaciones para seguridad de furgones escolares

Una serie de iniciativas tendientes a prevenir accidentes viales que impliquen a vehículos de transporte escolar ha diseñado Carabineros, institución que además entregó recomendaciones de seguridad a los padres al momento de elegir el furgón que transportará a sus hijos.

Furgon escolarSegún cifras de Carabineros, el año pasado se registraron 242 accidentes en que se vieron involucrados vehículos de transporte escolar, un 14% menos con respecto al año 2004, donde ocurrieron 276.

Sin embargo, hubo cinco muertos en accidentes de transportes escolares y 369 lesionados, una cifra que la institución pretende bajar este año.

Con esta misión, el capitán Marcelo Avalos, jefe de la 32ª Comisaría del tránsito, señaló que con la acción conjunta de todos los involucrados -colegios, centros de padres y familias- se podrán mejorar las condiciones en que diariamente se trasladan decenas de miles de escolares a lo largo del país.

Entre las recomendaciones respecto al vehículo escolar, Avalos explicó que el furgón tiene que estar pintado de amarillo; no debe transportar más escolares que la capacidad permitida; y tiene que contar con una tarjeta que permita identificar al conductor en un lugar visible para los pasajeros del vehículo.

Además, el móvil debe portar en la parte superior de la carrocería un letrero reflectivo de color amarillo con la palabra “Escolares” en color negro, más una luz de seguridad estroboscópica, que debe mantenerse encendida mientras suban o bajen escolares o en su reemplazo poseer huinchas retroreflectantes.

Los conductores de furgones escolares debe contar con su licencia de conducir vigente, que puede ser clase A-1 -si fue obtenida antes del 8 de marzo de 1997- o A-3, si fue sacada después del 20 de enero de 2001.

Carabineros advirtió además que los conductores deben respetar el registro nacional de servicios de transporte remunerado de escolares, recordando que operar un furgón no inscrito implica una infracción gravísima.

A los padres se les recomienda conocer tanto al conductor como al propietario del vehículo, solicitar el recorrido que diariamente debe efectuar el móvil, y verificar que tanto la documentación del vehículo como la del conductor este vigente.

Además, en caso de ser necesario, se aconseja solicitar al propietario, la hoja de vida del conductor de la persona que trasladará a sus hijos, para verificar su conducta de tránsito.

También se recomendó a los padres indicarles a sus hijos que el vehículo de transporte escolar no es un patio de juegos, por lo que deben permanecer sentados y con los cinturones de seguridad puestos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.