Advierten sobre proliferación de basurales clandestinos en Alto Hospicio

Aún no se cumplen dos meses del 2016 y ya la Municipalidad de Alto Hospicio ha retirado a través de operativos más de 400 toneladas de desechos y escombros, que se encuentran acopiados en basurales clandestinos, bandejones centrales y en poblaciones de la comuna.

Copia de documentos de Consulado peruano encontrados en basuralEl exceso de basura y la falta de conciencia de la comunidad es punto de preocupación, lo que ha obligado a desplegar operativos especiales para el retiro de los mismos y también, ejecutar una intensa fiscalización que ha derivado en más de una cincuentena de partes para vecinos, empresas y vehículos que han sido sorprendidos eliminando basura en lugares prohibidos y además, fuera de los horarios de recolección.

El alcalde de Alto Hospicio, Ramón Galleguillos, señaló que se endurecerán las sanciones para quienes sean sorprendidos eliminando basura en las calles.

“Hemos notado un incremento abrupto y una proliferación de microbasurales, lo que es producto de la falta de conciencia. Hacemos campañas educativas, hay retiro de basura durante casi todos los días de la semana por parte de una empresa contratista, a lo que sumamos los operativos que ejecutamos con personal y maquinaria municipal. Vamos a aplicar mano dura y seremos implacables con las fiscalizaciones, al punto que implementaremos un equipo de inspectores destinados sólo a enfrentar esta problemática”, señaló.

Basural clandestino contaminante en Alto HospicioA tanto llega la situación, que en las últimas horas, personal municipal concurrió a una quema clandestina de basura en el sector de Santa Rosa, donde fueron hallados varios sacos con documentos. Estos correspondían al Consulado de Perú donde se observaron cientos de papeles de ciudadanos que tramitaban visas, pasaportes, residencia y cuyos antecedentes personales estaban a vista y paciencia de cualquiera que se acercaba al sector.

“Como éste caso hay muchos otros, entonces, resulta intolerable que vengan también de Iquique a botarnos basura clandestinamente, pues muchas veces contratan vehículos para hacer esas labores, pero encuentran más cómodo eliminar los desechos en cualquier parte y no llegar al vertedero. Hace casi 12 años que dejamos de ser el patio trasero de nuestra comuna vecina, así que cuando sorprendamos estos sucios, vamos a mandarlos al Juzgado de Policía Local sin ninguna compasión. En el caso de los antecedentes encontrados ayer en la quema y que correspondían al Consulado de Perú, solicitamos apoyo a personal de Carabineros para que les informaran de la situación”, explicó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.