Senado de la República de Chile despachó 207 iniciativas durante el año 2015

Según la estadística legislativa del Departamento de Informaciones del Senado estas iniciativas se desglosan en proyectos de ley, proyectos de acuerdos internacionales y asuntos de su exclusiva competencia.

Debate de Reforma Tributaria en el SenadoDurante el año 2015, el Senado despacho un total de 207 proyectos de ley, proyectos de acuerdo y tratados internacionales, además de materias de su exclusiva competencia. Así da cuenta el informe respectivo de la Síntesis Legislativa y que fue elaborado por el Departamento de Informaciones del Senado.

Dicha cifra se desglosa en 137 proyectos de ley; 21 acuerdos internacionales y 49 asuntos de su exclusiva competencia.

Para efectos de esta estadística, cada iniciativa ha sido contabilizada como una vez, independientemente de la cantidad de trámites constitucionales en los que haya sido despachado cada proyecto. Es decir, un boletín de tramitación equivale a un número.

Proyectos de Ley

Proyectos de ley despachados por la Sala del Senado en algún trámite constitucional. Estos pueden tener su origen tanto en el Ejecutivo como en mociones de los parlamentarios. Fueron publicados 69 y en tramitación 68, dando un total de 137.

Tratados internacionales

Son proyectos de acuerdo que envía el Ejecutivo al Congreso y que son en general aprobatorios de los diversos tratados y compromisos que adquiere Chile en el marco de su política de apertura exterior. Fueron en total 21 Proyectos de Acuerdos Internacionales.

Asuntos exclusivos del Senado

De acuerdo a la Constitución el Senado tiene diversas facultades exclusivas, entre los que se cuenta la autorización de salida de tropas al extranjero y pronunciarse sobre diversos nombramientos de autoridades.

Fueron 36 proyectos de acuerdos de la Sala del Senado; 10 solicitudes de acuerdo de la Presidenta de la República para efectuar nombramientos; 2 solicitudes de acuerdo de la Presidenta de la República para autorizar salidas de tropas nacionales; 1 proyecto de acuerdo modificatorios de Reglamentos Internos del Senado, correspondiendo un total de 49.

Mociones

Otro aspecto importante del trabajo legislativo anual fueron aquellos proyectos que tuvieron su origen en iniciativa de diversos senadores. Estos se conocen como mociones, e independientemente de su trámite o si fueron o no vistos por la Sala se registra un total de 142 iniciativas; mientras que 16 fueron declaradas inadmisibles.

Sesiones celebradas

Asimismo el Senado sostuvo un total de 108 sesiones (70 ordinarias, 26 especiales, 10 extraordinarias, 2 de Congreso Pleno) durante 2015 que se desglosan en Ordinarias, Especiales, Extraordinarias y de Congreso Pleno. Mientras que el promedio de asistencia fue del 95%

Cabe señalar que en 2015 hubo -en forma inédita- dos sesiones de Congreso Pleno el 21 de Mayo y el 21 de Julio, con motivo de la primera Cuenta Pública.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.