Investigadores de Chile y México inician estudios para conservación de tiburones en ecosistema de Humboldt y California

Se compartió información de las pesquerías chilenas y mexicanas; antecedentes que permitirán desarrollar un documento preliminar sobre el estado de las poblaciones de tiburones altamente migratorios que será la base para el inicio de estudios comparativos sobre éstas poblaciones en los ecosistemas fríos de Humboldt y de California.

Atún con mordida de tiburonEl Biólogo Marino MSc. Patricio Barría, del Instituto de Fomento Pesquero (IFOP), se reunió en la ciudad de Ensenada (Baja California-México), con un equipo de investigadores que estudian las poblaciones de tiburones en la corriente de California.

Los profesionales pertenecen a dos instituciones gubernamentales, el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, Baja California (CICESE) y el Instituto Nacional de Pesca (INAPESCA). El CICESE pertenece al sistema de centros públicos de investigación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) y a lo largo de más de tres décadas, ha evolucionado hasta convertirse en uno de los principales centros científicos de México.

En las reuniones de trabajo, Patricio Barría, dio a conocer las investigaciones que se están realizando en tiburones en Chile y en el proyecto que dirige “Seguimiento de Recursos Altamente Migratorios, 2015”.

Barría explicó “el intercambio de información o antecedentes sobre éstas pesquerías constituye un primer paso y es la base para realizar estudios cooperativos entre ambos países que tienen un clima, pesquerías y ecosistemas marinos símiles. Existe interés, fundamentalmente en temas de conservación y enfoque ecosistémico en pesquerías, particularmente para la sustentabilidad de la actividad económica, dado la creciente demanda sobre los bienes y servicios de estos ecosistemas marinos de Humboldt y de California”.

En el CICESE se reunió con el Dr. Oscar Sosa-Nishizaki, jefe del Laboratorio de Ecología Pesquera, Departamento de Oceanografía Biológica.

“Expuse las investigaciones de tiburones lo relativo a tramas tróficas con técnicas convencionales e isótopos estables, la identificación de especies, la genética de poblaciones, y el reciente estudio de migraciones de tiburones a través del programa de marcaje con marcas convencionales y satelitales, estudios de ciclo de vida y avances en la aplicación del enfoque ecosistémico y las medidas de mitigación asociadas. También los avances que ha realizado el país para dar cumplimiento al mandato de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) para especies vulnerables (Apéndice II). Mandato que, para su exportación, exige contar con un Dictamen de Extracción no perjudicial y la aplicación del análisis de riesgo de tiburones altamente migratorios.

Como contraparte, los investigadores del CICESE mostraron sus avances obtenidos en las pesquerías de México a través del desarrollo de 6 tesis de post-grado cuyos temas consistieron en la descripción de las pesquerías de tiburones y estado de las poblaciones de tiburón azul; estudios de marcaje satelital del tiburón azulejo y marrajo; estudios del nivel tróficos de tiburones y rayas con isótopos estables, análisis demográfico del tiburón azul, y estudios de análisis de riesgo de las poblaciones de condrictios en el Océano Pacifico y Atlántico mexicano.

Se establecieron e identificaron similitudes en la base de recursos, hábitat y sistemas oceanográficos, el desarrollo de sus pesquerías y los avances que se están efectuando para la conservación de los tiburones”.

El Msc. Barría visitó además, el Centro Regional de Investigación Pesquera de Ensenada, Baja California (CRIP-Ensenada) del Instituto Nacional de Pesca (INAPESCA) estableció contacto con el director regional Dr. José Julián Castro y su contraparte científica el Dr. Leonardo Castillo, en pesquerías de tiburones altamente migratorios.

El investigador nacional participó en un taller de trabajo con científicos, técnicos y observadores científicos. En este taller se realizaron exposiciones tanto relativas a pesquerías mexicana de tiburones y atunes, así como también, de pesquerías costeras de langosta, peces litorales y algas marinas.

Lo anterior permitió complementar la información de las pesquerías mexicanas referente a las líneas de investigación y la participación de ese país en organización regional de pesca de la CIAT (atunes) finalizó el profesional de IFOP.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.