Municipales 2016: Confirman pacto electoral del PS con la DC para lista de concejales

Isabel Allende aseguró, no obstante, que tendrán candidaturas únicas de alcaldes, y se mostró dispuesta a que la Nueva Mayoría cuente con tres listas.

Senador Jorge PizarroDe cara a las elecciones municipales de 2016, el Partido Socialista (PS) y la Democracia Cristiana (DC) ya fijaron un pacto electoral para competir en una lista de concejales.

El acuerdo fue confirmado este lunes por los presidentes de ambos partidos, los senadores Isabel Allende (PS) y Jorge Pizarro (DC).

“El acuerdo DC-PS está, no tenemos problemas con esto, no a todos les gusta pero está y es importante, porque garantiza gobernabilidad”, aseguró Pizarro.

Por su parte, la senadora afirmó que las conversaciones se encuentran avanzadas con el partido de la Nueva Mayoría y se procedió a configurar una segunda lista luego que el PPD, PC y PRSD ya formaran un pacto de cara a las elecciones de diciembre próximo.

Esta decisión deberá ser ratificada en el comité socialista del próximo 9 de enero.

“Estamos muy optimistas, pensamos que legítimamente los integrantes del pleno nos van a acompañar en esta decisión. Necesitamos que al gobierno le vaya bien para poder proyectarnos más allá de la elección municipal”, añadió la presidenta PS.

No obstante, Allende señaló que “nos hemos planteado tener candidaturas únicas de alcaldes y eso lo vamos a cumplir”.

Consultada sobre las opciones del MAS y la IC para las elecciones municipales, la senadora se mostró disponible a que conformen una tercera lista y dijo que “son partidos más pequeños y en formación. Hay que buscar la mejor fórumula para que sean parte de una de estas dos combinaciones o bien formen una tercera lista”.

“Creemos que somos un conjunto de partidos que somos la base de la Presidenta. Existen aprecicaciones distintas pero dentro de una coalición de centro izquierda”, sentenció.

El acuerdo PS-DC se confirma luego que en noviembre Allende manifestara que se sentía más cómoda en una lista junto al PPD, mientras que la DC ha apuntado a reeditar el denominado “eje histórico” con los socialistas. Por su parte Pizarro se mostró molesto y acusó “arrogancia” en la oportunidad.

Por otro lado, desde Chile Vamos ya anunciaron que llevarán tres listas de concejales. (AU)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.