Tarapacá: Senador PS consigue recursos para operativo médico contra el cáncer de colon

Iniciativa ya se realiza en Magallanes y la zona central. Parlamentario consiguió recursos para contratar cuatro funcionarios para ejecutar el programa.

Senador Fulvio Rossi CioccaEl senador Fulvio Rossi realizó las gestiones correspondientes para realizar un importante operativo medico de prevención de cáncer de colon en la región de Tarapacá. Luego de siete meses, se logró el decreto del Ministerio de Salud que permite la contratación de personal que permitirá concretar esta importante acción médica.

Según informó el parlamentario “desde hace siete años tomé conocimiento que existía un programa de prevención de tumores de colon, enfermedad que ha duplicado su prevalencia en nuestro país. Este programa, que incorpora recursos adicionales a los servicios de salud y cuenta con el apoyo de la Clínica las Condes y del Gobierno japonés, se estaba desarrollando en Magallanes y en la Zona Centro, desde ese momento conversé con el doctor Francisco López encargado del proyecto y sostuvimos varias reuniones en el Ministerio de Salud para poder incorporar a la Región de Tarapacá”.

Rossi Ciocca agregó que “lo importante es que a pesar de las restricciones presupuestarias de este año logré que la dirección de presupuesto aprobara los cargos necesarios para implementar en el Hospital Regional de Iquique este programa. Dichos cargos corresponden a dos técnicos, un administrativo y un profesional, aprobados por el decreto es el 143 que ingresó a la Contraloría el 4 de diciembre de 2015. Este programa permitirá realizar miles de exámenes a nuestros pacientes para detectar a aquellos que tengan más riesgo de padecer un cáncer de colon, a ellos se les realizará una colonoscopia y en caso de encontrar un tumor este se extirpará”.

Además en los próximos meses realizaremos una campaña de prevención de cáncer de colon, con una figura de un colon gigante para concientizar de la importancia del cuidado de la alimentación y de otros factores que pueden gatillar esta enfermedad, concluyó el senador.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.