Ministro Ottone anuncio ganadores del Fondart que repartirá más de $180 millones en la Región de Atacama

En el anuncio el Ministro de Cultura desatacó que son más de 420 los proyectos culturales recibirán recursos del Fondart Regional. Esto gracias al incremento presupuestario, que supera los $6.600.000 y que se traducirá en el apoyo directo a iniciativas provenientes de casi 100 comunas del país.

Directora Regional del Consejo de la Cultura Catisis Lobos - AtacamaAsí lo anunció el Ministro de Cultura, Ernesto Ottone Ramírez, en el Parque Cultural de Valparaíso, escenario que este año fue el telón de fondo de la entrega de los resultados de Fondart Regional, que en esta convocatoria entregará un 25% más de recursos que el año anterior.

El Fondart Regional nació en 1998 como un concurso público para el desarrollo de las expresiones artísticas y manifestaciones culturales, que administra cada Dirección Regional del CNCA. De eso ya han pasado 17 años y es posible evidenciar un crecimiento importante en cuanto a los recursos destinados para el Fondo como al número de iniciativas que es posible financiar.

Para Atacama las noticias son igual de auspiciosas que a nivel nacional, y tras el anuncio del Ministro de la cartera la Directora Regional del Consejo de la Cultura, Catisis Lobos, destacó que 23 proyectos de la región lograron adjudicarse recursos en las siete diferentes líneas de postulación y que corresponde a una inversión cercana a los $180 millones, un incremento de al menos 45% respecto a los recursos distribuidos en este Fondo durante 2015

Sobre esta positiva noticia la Directora de Cultura en Atacama hizo hincapié en que “Sin lugar a dudas este anuncio es uno de los más esperados por el sector artístico regional, y estamos contentos de poder contarles que además de los 23 proyectos de creadores locales que se adjudicaron recursos del Fondart Regional también tenemos otros cinco iniciativas regionales que han resultado ganadores del Fondo Nacional de Fomento Audiovisual, por tanto hasta ahora completamos 28 ganadores de los Fondos Cultura, a la espera de incrementar ese número con los resultados del Fondo Nacional del Libro y de la Música”.

Entre los proyectos ganadores del Fondart Regional se encuentran “El arte como inclusión para el desarrollo integral de la Sociedad” presentado por la agrupación Pro Ayuda a las personas con Síndrome de Down de Vallenar; el Festival de Artes Escénicas itinerante de la Fundación Proyecto Ser Humano y Desierto Nostálgico: Los últimos nómades de Atacama, presentado por la comunidad indígena Pai Ote.

Cabe destacar que los proyectos ganadores del Fondart fueron seleccionados entre siete líneas de concursabilidad: Fomento a la Creación Artística, Formación, Patrimonio Cultural, Desarrollo Cultural Regional, Desarrollo de las Culturas Indígenas, Fomento a la Creación en Artesanía e Intercambio Intercultural.

En cuanto al Fondo Audiovisual destacan los proyectos “La ruta originaria”, cortometraje que realizará Ojo Chango Film sobre el estilo de vida trashumante del pueblo Colla; y “Vivir allí no es el infierno” documental que realizará Javiera Véliz sobre la localidad de Totoral.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.