Cámara de Diputados aprueba establecer Día del Locutor en Chile

La iniciativa nace como un homenaje póstumo a Petronio Romo, reconocido locutor radial fallecido el 14 de abril de 2010.

Camara de Diputados de ChileBuscando entregar un reconocimiento a la labor de los profesionales radiales, la Cámara de Diputados aprobó, con 74 votos a favor, el proyecto de ley, iniciado en moción, que establece el día 14 de abril como Día Nacional del Locutor.

La moción, que pretende rendir un homenaje póstumo al reconocido locutor Petronio Romo, fue ingresada a la Cámara el pasado 15 de septiembre por el diputado José Miguel Ortiz (DC) junto a sus compañeros de partido Roberto León y Gabriel Silber, además de Osvaldo Andrade (PS), Pepe Auth (PPD), Iván Fuentes (IND), Enrique Jaramillo (PPD), Fernando Meza (PRSD), Roberto Poblete (IND) y Alejandro Santana (RN).

Los legisladores sostienen que, en Chile, no existe el “Día del Locutor”, pese a que ya ha sido instaurado en varios países de la región, como México, Perú, Argentina, Colombia, Guatemala, Ecuador, Honduras, Venezuela y República Dominicana. Por ello, indican que establecer este día por ley sería un reconocimiento a miles de hombres y mujeres que, con sus voces, unen a nuestro país.

En la moción se recuerda que el 14 de abril de 2014, el “Círculo de Amigos del Micrófono”, en reunión pública celebrada en el Salón de Honor de la Ilustre Municipalidad de Concepción y con la asistencia de autoridades locales y de Gobierno, acordó, por la unanimidad de sus miembros, establecer el “Día del Locutor”, a fin de destacar la invaluable labor que cumplen estos profesionales radiales en Chile.

En la misma línea, los legisladores proponen instaurar el “Día del Locutor” el 14 de abril de cada año, entendiendo además la fecha como un homenaje póstumo a Petronio Romo, uno de locutores más emblemáticos en el mundo de la radiotelefonía nacional, la televisión y la publicidad, fallecido en esa fecha el 2010.

El texto fue remitido al Senado, a cumplir su segundo trámite constitucional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *