En Chanavayita culminó proyecto medioambiental para proteger al Gaviotín Chico

En la ceremonia de cierre de la iniciativa, se premió a los ganadores del concurso literario y artístico sobre el cuidado del ave que está en peligro de extinción. Además, se inauguraron piezas de arte relacionadas con el ‘Chirrío de Tarapacá’.

Proyecto para proteger al Gaviotín Chico en TarapacaEducar y sensibilizar a la comunidad local para la puesta en valor y conservación del gaviotín chico (Sternula lorata) en la Región de Tarapacá, fue el objetivo del proyecto que desarrolló durante cinco meses el Centro de Investigación en Medio Ambiente, CENIMA UNAP, junto a la Secretaría Regional Ministerial del Medio Ambiente.

La iniciativa continuó la gestión realizada en años anteriores, desarrollando diversos talleres de difusión y educación ambiental en 24 establecimientos educacionales de Iquique y Alto Hospicio. Además, se desarrolló el Concurso Literario y Artístico por el Gaviotín Chico, contando en total con la participación de más de 400 niños y jóvenes de la región.

Y en este marco, se realizó la ceremonia de cierre del proyecto en la caleta de Chanavayita, donde los ganadores de las cuatro categorías del concurso recibieron sus respectivos premios, además de disfrutar de la obra de teatro Submarina, de la compañía Saltimbanqui, que apunta al cuidado de nuestro entorno y, especialmente, del borde costero.

En tal sentido el Secretario Regional Ministerial del Medio Ambiente, Patricio Villablanca, indicó durante la jornada que “esta iniciativa es una muestra del trabajo constante que como ministerio hemos venido desarrollando con el mundo académico y fundamentalmente con la Unap”. Asimismo, comentó el seremi del Medio Ambiente, que el trabajo desarrollado por el CENIMA, obedece al compromiso que debe existir por la fauna de nuestra región, en este caso por el gaviotín.

En la misma línea, el director del CENIMA UNAP, Cristian Carrasco, agradeció la participación de toda la comunidad, apuntando que “los principales responsables de minimizar el lamentable impacto que como sociedad causamos en la reproducción del gaviotín chico, somos nosotros mismos, por lo que es sumamente importante que se genere conciencia y continuemos promoviendo este tipo de instancias, para incentivar conductas responsables con nuestro medio ambiente”.

En la actividad también participó el Jefe del Departamento de Conservación de Especies del Ministerio del Medio Ambiente, Charif Tala, quien comentó que “son pocos los espacios donde esta ave nidifica, por lo que debemos velar por el resguardo de estas zonas. Es por eso que varias instituciones del Estado incentivamos la correcta compatibilización de las actividades humanas, de manera de no afectar las pocas áreas donde se reproduce el gaviotín”.

Programa ACCIONA

A la iniciativa llevada adelante por la Seremi del Medio Ambiente y el CENIMA UNAP, se sumó una treintena de niños y niñas de Chanavayita, quienes enmarcados en el programa Acciona del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), trabajaron realizando piezas artísticas relacionadas con el cuidado del gaviotín chico.

Estas creaciones, amigables con el medio ambiente, fueron expuestas en la ceremonia de cierre del proyecto, donde también participó la directora regional del CNCA, Milisa Ostojic. “Nosotros debemos entender la cultura, la educación y el cuidado del medio ambiente como un todo, y es por eso que nos sumamos para generar esta sinergia entre todas las instituciones, y seguir trabajando para que los niños aprendan a interactuar no sólo entre ellos, sino también con su entorno”, puntualizó la autoridad.

También respecto al concurso literario y artístico, el seremi del Medio Ambiente aseguró que “este tipo de iniciativas ayuda a generar un compromiso con el medio ambiente, flora y fauna regional, por parte de los niños y niñas de la región”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.