Tamentica se potencia como atractivo turístico patrimonial y en producción agrícola

Lugar patrimonial cuenta con mejores herramientas que para fortalecer su desarrollo.

Iinauguración TementicaUbicada a 200 kilómetros de Iquique, se encuentra la localidad de Tamentica, lugar reconocido nacional e internacionalmente por su riqueza patrimonial asociada a sus famosos petroglifos y otras manifestaciones de arte rupestre, además de su cercanía con el Camino del Inca y aldeas prehispánicas.

Pero tal característica no es el único atractivo que tiene, en el sector vive una familia dedicada a la agricultura, y cuya producción es distribuida incluso en otras regiones.

Para fortalecer dicha actividad productiva y turística, recientemente fue celebrada la materialización del Plan Productivo propuesto por quienes viven en el lugar, consistente en la optimización del enfardado de alfalfa, la impermeabilización de piscina de acumulación de agua para fines productivos y la optimización del transporte de productos agrícolas, además de la ampliación y habilitación de las cabañas para recibir a visitantes, proyecto concretado por Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi en conjunto con la dirigente aymara Sandra Vicentelo.

En la ceremonia de inauguración, el Gerente de Relaciones con la Comunidad de Collahuasi, Luciano Malhue, destacó que las instalaciones ayudarán a mejorar la calidad y flujo de venta de productos agrícolas y ganaderos en la región de Tarapacá hacia Antofagasta, junto con disminuir los costos de traslados de los mismos, además de mejorar la calidad del proceso de enfardado de alfalfa y la optimización del uso del agua de riego, lo que permitió aumentar a 20 hectáreas la superficie cultivable.

La propuesta surge de la mesa de trabajo que mantiene la comunidad con la compañía, en la que se definió el proyecto a ejecutar a fin de mejorar la productividad agrícola y potenciar la parte turística, pues el sitio, por su riqueza arqueológica, motiva la asistencia de visitantes nacionales y extranjeros.

Así lo destacó Luciano Malhue “lo que hoy es inaugurado tiene una connotación que va mas allá de obras físicas, es un emprendimiento de una familia aymara, que ha sido capaz de transformar esta tierra en un vergel. El objetivo es apoyar en forma conjunta a los emprendedores aymaras y quechuas que son vecinos de la compañía en esta quebrada, que en este sector lleva el nombre de Tamentica. Acá no se ha construido nada nuevo. Todas las obras complementan lo que Sandra Vicentelo y su familia ya habían construido y desarrollado, por lo tanto es un proceso conjunto en que hay aportes de ambas partes”.

Sandra Vicentelo relató que, tras algunos años en que las tierras no fueron trabajadas, decidió asumir el desafío de hacerlas productivas nuevamente, “tomé estas tierras y me hice cargo, todos estos proyectos si bien estaban no se encontraban bien terminados, pero ahora hemos logrado mejorar la infraestructura, por ejemplo las cabañas estaban pero no tenía ni baños ni sombreadero…, ahora incluso están revestidas con barro de la zona para mejorar su aislación térmica. Con lo que estamos inaugurando entregamos valor a la tierra”. Dijo que parte de su familia se ha dedicado a la agricultura, pero que también tiene un hijo que quiere promover turísticamente el lugar. “Creo que esto es el comienzo de algo grande”.

Avance

Para potenciar el turismo se mejoraron las 4 cabañas, con construcción de baños y sombreadero de madera, ofreciendo una capacidad para 12 personas en total para quienes deseen conocer el lugar patrimonial.

También fue impermeabilizada la piscina de acumulación para almacenar agua para regadío de cultivos. Se entregó una enfardadora que permite que al año sean comercializados cerca de los 500 fardos que son vendidos en la Segunda región, tal producción ahora es trasladada en equipo más moderno y apto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.