Trisotti critica a ONEMI por incumplir coordinación para instalar señalética de emergencia en Iquique

En visita inspectiva, el parlamentario pudo constatar en terreno que, pese al anuncio de que en febrero se instalaría señalización y se habilitarían vías de evacuación en caso de tsunami, aún no se inician los trabajos.

Diputado Renzo Trisotti Visita Inspectiva Jorge InostrozaUn año después de que la ONEMI se comprometiera formalmente a que el Municipio y la Gobernación se coordinarían para instalar señalética de emergencia, indicando vías de evacuación y zonas seguras frente a terremotos y maremotos, aún no se inician los trabajos.

Así lo corroboró este miércoles el diputado Renzo Trisotti (UDI), quien realizó un recorrido por el sector norte de Iquique, con dirigentes de las juntas vecinales Carol Urzúa, Villa Navidad, Nueva Esperanza, y Jorge Inostroza.

Según explicó el parlamentario, tras los terremotos del 1 y 2 de abril de 2014, los propios vecinos solicitaron la instalación de la señalética, pero pasados los meses, esta solicitud no se ha concretado. Así, Trisotti envió un oficio, en noviembre de 2014, al director nacional de ONEMI, Ricardo Toro, quien respondió afirmativamente a la petición, evidenció las falencias existentes en el sector, y dio la instrucción al director regional del organismo, Alejo Palma, además del compromiso de la Municipalidad de Iquique, anunciaron que la señalización sería instalada en febrero de este año.

Ante el incumplimiento, Trisotti coordinó con Palma la visita inspectiva que realizó este miércoles, pero apenas 15 minutos antes de la cita, la autoridad canceló su participación aduciendo “motivos personales”.

“Pese a todas las gestiones que hemos hecho, mantenemos la preocupación. Acá hay una inactividad inaceptable por parte de la ONEMI, y su coordinación con el Municipio, y lamento que a esta reunión con los vecinos no haya podido venir la ONEMI, cuya presencia estaba agendada y coordinada con el único objetivo de trabajar en conjunto y buscar una solución a las miles de familias que viven acá”, dijo el parlamentario.

El diputado detalló que la zona “está prácticamente a nivel del mar, rodeada por un acantilado, y obviamente los vecinos lo que quieren es que se instalen lo antes posible señaléticas que indiquen las vías de evacuación en casos de emergencia”.

Además, el diputado Trisotti recordó que “en virtud de un documento que me envió el director nacional de la ONEMI hace meses atrás se nos planteó el compromiso y el trabajo conjunto con la Municipalidad para tratar no sólo de instalar señalética sino también habilitar vías de evacuación. Ya tuvimos terremotos el año pasado, no sabemos qué pude ocurrir y acá están en peligro muchas familias que, lamentablemente, parece que no le importaran ni a la Municipalidad ni al Gobierno a través de la ONEMI”.

Enrique Iribarra, presidente de la junta vecinal Villa Navidad, se refirió a la visita del parlamentario diciendo que “estoy muy agradecido que haya venido. Necesitaba mostrarle dónde necesito la vía de evacuación de mi población (…) Llevamos más de un año y yo espero que él pueda apurar la causa”.

“Necesitamos la vía de evacuación, porque de nuevo se están sintiendo los temblores. Aquí hay mucha gente minusválida y no podemos sacarla por una escalera, entonces necesitamos una vía de evacuación”, precisó.

A su turno, la presidenta de la junta vecinal Carol Urzúa y de la Unión Comunal del sector norte, Lina Flores Guerrero, criticó a la municipalidad por haberse comprometido, pero “no han hecho nada todavía”. En este sentido, agradeció la visita de Trisotti, diciendo que “es bueno que venga a la población, que las autoridades se vean en terreno, porque pueden ver los problemas que tiene la gente”, aunque lamentó que “otras autoridades no lo hagan, ya que también se deberían hacer presente”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.