Ministro Díaz reafirma solvencia jurídica y constitucional para el inicio de la gratuidad en 2016

El Vocero del Ejecutivo advirtió que una eventual aprobación del requerimiento de la derecha ante el TC “lo que haría es disminuir a los beneficiarios”.

Estudiantes de Cuarto Medio“Tenemos la convicción de la solvencia jurídica y constitucional del camino que elegimos”, afirmó el Ministro Vocero, Marcelo Díaz, ante el requerimiento que parlamentarios de derecha presentaron ante el Tribunal Constitucional (TC) para frenar la implementación de la gratuidad en educación superior aprobada en el Congreso.

“El mecanismo que hemos utilizado para que la gratuidad pueda empezar a mostrar sus beneficios a los chilenos el próximo año -esto es por la vía Ley de Presupuesto- es una vía constitucional que así ha sido, por lo demás, considerada por la mayoría de los parlamentarios”, enfatizó.

Añadió que se aprobarse el requerimiento tendría un efecto “nefasto” porque “lo que haría es disminuir a los beneficiarios”, dejando fuera “para decirlo con mucha claridad, a los estudiantes de los centros de formación técnica, los institutos profesionales”.

Agregó que “nosotros esperamos que eso no ocurra”, pero que en caso contrario habrá “mecanismos que nos permitan que la gratuidad comience el 2016. Lo vamos hacer y contamos con dichos instrumentos”.

“Nosotros esperamos que el Tribunal Constitucional no acoja el requerimiento, que falle a favor del Gobierno y que eso permita que el próximo año 200 mil estudiantes de este país puedan iniciar el proceso de gratuidad que permita avanzar en el cambio de un modelo educativo completamente injusto”, remarcó.

Agenda laboral

Consultado por la reunión que sostendrá el Gobierno con la Nueva Mayoría el próximo miércoles 9 de diciembre para avanzar en la agenda laboral, Díaz señaló que ésta “es una de las iniciativas centrales de la acción del gobierno”.

“Lo que queremos es que el desarrollo de la empresa vaya de la mano de una relación armonioso entre trabajadores y empresarios, y que los trabajadores cuenten con las herramientas que les permitan negociar de manera equilibrada”, dijo.

Sostuvo que “estamos dialogando con los parlamentarios del Senado y de la Cámara de Diputados para alcanzar los acuerdo que nos permitan que esta iniciativa avance y sea aprobada” y que es “legítimo que haya distintas posiciones y, por lo mismo, nos hemos dado tiempo y espacio para poder construir acuerdos con ellos”.

Instructivo a Carabineros

Respecto del instructivo del Ministerio del Interior que aborda aspectos comunicacionales de la labor policial, el ministro explicó que “lo que hay es un trabajo de coordinación con las instituciones policiales por parte del gobierno y, particularmente, por parte del ministerio del que dependen dichas instituciones”.

Agregó que “la dimensión comunicacional también es un ámbito en el que debemos reforzar la coordinación. Lo ha dicho carabineros: éste es un trabajo que hemos construido en conjunto con las instituciones policiales” para “servir a los propósitos” de avanzar en la disminución de los delitos y de la sensación de inseguridad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.