Una situación inaceptable

Declaración Pública

Ley reservada del cobreEn diversos medios de comunicación se ha informado del uso indebido y de transferencias irregulares en la administración y gestión de los recursos de la ley reservada del cobre que están bajo el cuidado y responsabilidad del Ejército de Chile.

Se trata de una investigación judicial en curso, en que se informa de varios miles de millones involucrados y de un grupo importante del personal, a cargo de tales fondos, comprometido en el mal uso de estos significativos recursos del Estado de Chile.

En consecuencia, el país toma nota de una situación total y enteramente inadmisible. Al Ejército se le confió una parte del patrimonio nacional que no ha sabido cuidar y proteger como corresponde. Estos hechos no debieron haber ocurrido nunca. Más aún, cuando es de público y notorio conocimiento que, la existencia de esta ley reservada del cobre, es motivo de claros y explícitos desacuerdos en la opinión pública.

En esta materia hay que ser definitivos en el juicio: estas irregularidades son un completo despropósito; porque afectan la ya muy dañada fe pública y por que revelan una completa negligencia en los mecanismos de resguardo y fiscalización.

El hecho que se ha conocido, de que un suboficial se farreo en un casino una fuerte suma proveniente de estos fondos reservados, consigna no sólo la irritante irresponsabilidad de este uniformado, sino que un total relajo en el control interno y la vigilancia del personal asignado a estas decisivas responsabilidades.

El Ejército debe actuar con el máximo rigor y a la brevedad para sancionar, drásticamente, el incumplimiento de los deberes militares involucrados y dar satisfacción al país que así lo exige. Para atajar esta corrupción no puede temblar la mano.

Camilo Escalona Medina
Vicepresidente Nacional
Partido Socialista de Chile

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.