Tarapacá: Premian tejido de artesana aymara de Enquelga en Feria ExpoMundoRural del FIA

Isabel Challapa, de la localidad de Enquelga, obtuvo segundo lugar en concurso de Artesanía.

Isabel Challapa en  XVII ExpoMundoRuralContenta por la valoración del trabajo que realiza en textilería aymara estaba Isabel Challapa Castro, luego que obtuviera el segundo lugar en el concurso de productos innovadores, categoría Artesanía, que organizó la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), durante la ExpoMundoRural, principal feria de la agricultura chilena.

La artesana oriunda de Enquelga, en la altiplánica comuna de Colchane, es una de las 7 representantes de Tarapacá en esta muestra donde participan los productos más destacados de los usuarios del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), a nivel nacional.

Más de 30 productos se presentaron para participar en el premio a la innovación en la mencionada categoría. Las juezas fueron las representantes de la Fundación Artesanías de Chile, Yunleng Sánchez; Soledad Valdés de ProChile y Bárbara Velasco del Consejo de la Cultura y las Artes, quienes aseguraron haber tenido una difícil labor para elegir los 3 productos ganadores.

El tercer lugar fue para un lavamanos tallado en un corte de tronco de ciprés caído, diseñado por el Taller Artesanal Bigo, de Algarrobo. El segundo lugar fue para el poncho de lana de alpaca de la tejedora aymara Isabel Challapa, mientras que el primer lugar fue para la tabla de picoteo tallada y pulida en un trozo de madera de radal y cuyo mango tiene la forma de una pata de cerdo. Sus autores son los integrantes del Taller de Artesanía Queule, de Pucón.

Isabel Challapa no escondió su alegría, mientras comentaba que a los 8 años su madre le enseño a tejer sus primeros cintillos, técnica que ha perfeccionado y que la ha hecho merecedora de diferentes reconocimientos, como en este caso.

Ricardo Huerta Cirano, director regional de INDAP Tarapacá, aseveró que “nos enorgullece este reconocimiento a una de nuestras expositoras, que manteniendo técnicas ancestrales, es capaz de crear una pieza innovadora que rescata la identidad cultural del pueblo Aymara”.

El premio a la innovación en el contexto de la ExpoMundoRural nació el 2014 con el principal objetivo de incentivar a que las productoras y productores que participan de la feria, se atrevan a modernizar sus productos, darles valor agregado y así convertirlos en productos más competitivos en el mercado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.