Primer Congreso Internacional Mujeres, Cultura y Sociedad: “Mujeres, feminismo y género en el siglo XXI”

Este viernes 20 de noviembre, da comienzo el I Congreso Internacional Mujeres, Cultura y Sociedad: “Mujeres, feminismo y género en el siglo XXI”, que tendrá lugar en dos sedes diferentes: la Universidad de Almería (20 de noviembre) y en el Museo de Almería (21 de noviembre).

Congreso - El rostro del tiempoInauguran este congreso la directora del mismo, Dra. María Elena Jaime de Pablos; el Decano de la Facultad de Humanidades, D. Francisco Javier García González; la Vicerrectora de Estudiantes y Empleo y Delegada de Igualdad María Isabel Ramírez Alvarez; el Director del CySOC (Centro de Investigación “Comunicación y Sociedad”), D. Manuel López Muñoz; la Coordinadora Provincial del Instituto Andaluz de la Mujer, Dª Francisca Serrano Dueñas; y la Delegada del Gobierno en Almería, Dª Gracia Fernández Moya.

El encuentro se fundamenta en la profunda convicción de que es necesario fomentar los Estudios de las Mujeres, los Estudios Feministas y los Estudios de Género para lograr una sociedad más plural, más igualitaria y más democrática. Precisamente a ello se han dedicado las conferenciantes plenarias del evento, figuras relevantes del feminismo contemporáneo: Cristina Almeida (abogada, escritora, política y activista feminista), que impartirá la conferencia: “El género: algo más que un sexo”; Beatriz Gimeno (activista feminista y LGTB, y diputada en la Asamblea de Madrid), que impartirá la conferencia: “Compra/venta de cuerpos femeninos en el neoliberalismo: Mercado de óvulos, vientres y prostitución”; Soledad Pérez (activista feminista y diputada en el Parlamento Andaluz), que impartirá la conferencia “Nuevos retos en las políticas de igualdad de género en Andalucía”; y Mercedes Arriaga (catedrática de universidad e investigadora feminista), que impartirá la conferencia: “Feminismo del siglo XXI: ese feminismo de las pequeñas-grandes consecuencias que no es uno”.

El evento está orientado a divulgar recientes investigaciones en las distintas disciplinas del saber (Historia, Derecho, Filosofía, Antropología, Sociología, Filología, Arte, Ciencias de la Educación, Ciencias Experimentales, Psicología, Medicina, Nuevas Tecnologías, etc.) en relación a los Estudios de las Mujeres, los Estudios Feministas y los Estudios de Género. El objetivo es contribuir al desarrollo académico de dichos estudios, conformando y compartiendo un corpus de conocimiento.

No obstante, el programa académico se completa con una serie de actividades de carácter cultural y artístico que servirán para observar las imágenes que el arte, en particular, y la cultura, en general, ofrecen de las mujeres en el siglo XXI:

Representación teatral (Sala Bioclimática) Obra: “Hombre-Mujer” (Compañía: Teasolídate)

Exposición fotográfica: “Miradas al Sur”. Comisaria: María Isabel Quero Hernández, Coordinadora de Proyectos Ayudemos a un@ Niñ@

Exposición fotográfica: “Aportaciones de las mujeres al desarrollo de la psicología” Comisaria: Carmen Mª Rull Galdeano Exposición de comics: “Mujeres de Roma a través del arte del cómic”. Comisarios: Rosalía Rodríguez, Catedrática de Derecho Romano de la Universidad de Almería; y Jaime Vizcaíno, Profesor de Historia del Arte de la Universidad de Murcia.

Proyección de Cortos Relacionados con las Mujeres, el Feminismo y el Género Coordinan: Yolanda Cruz y Aurelia Jiménez Godoy (Organizadoras del Festival Visualízame).

Foro de debate en torno a la película Mi hija Hildegart Moderadora: Rosalía Rodríguez, Catedrática de Derecho Romano de la Universidad de Almería

Taller de aikido (defensa personal) para mujeres Stand de publicaciones sobre mujeres, feminismo y género Gestiona: Librerías Picasso

Tanto la directora, María Elena Jaime de Pablos, como el comité coordinador, integrado por: Alba Moral Maya, Adoración Ortega Poyatos, María Isabel Quero Hernández, Mónica Ramírez Úbeda, Lidia Rodríguez Fernández, Carmen Mª Rull Galdeano, Nuria del Mar Torres López, como el conjunto de las Entidades Organizadoras y Colaboradoras del evento invitan a los miembros de las asociaciones relacionadas con la temática del congreso (asociaciones de mujeres, asociaciones feministas y asociaciones vinculadas al género) a disfrutar de todas las actividades que oferta el mismo de forma gratuita.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.