Ministerio de Educación presenta resultados de Evaluación Inicia 2014

En la presentación, las autoridades del Mineduc destacaron los cambios que se establecerán a la formación inicial docente a través del proyecto de ley en trámite.

Subsecretaria de Educacion Valentina QuirogaEste jueves la subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga; el director del centro de desarrollo docente del Mineduc (CPEIP), Jaime Veas y el coordinador del área de formación inicial del CPEIP, Christian Sánchez, presentaron los resultados de la Evaluación Inicia 2014.

En dicha evaluación participaron 2.707 egresados de pedagogía de los años 2013 y 2014, quienes rindieron a lo menos uno de los tres instrumentos que contempla la prueba: una prueba de conocimientos pedagógicos correspondiente a su nivel (educación parvularia, básica o media), una de conocimientos disciplinarios correspondiente a su disciplina y una prueba de habilidades de comunicación escrita.

Del total de personas que rindieron, 1.993 eran egresados del mismo año, lo que representa cerca de un 14% del universo de titulados de carreras de pedagogía 2014. En cuanto a los resultados, la mayor parte quienes participaron de la evaluación obtuvieron entre 50% y el 74% de logro de respuestas correctas y menos de un tercio alcanzó un nivel de logro mayor al 75%. Por otra parte, un porcentaje importante de los participantes demostraron capacidad de argumentación en el nivel Competente en la Prueba de Habilidades de Comunicación Escrita.

“Lo que estamos buscando como país es un estándar todavía más exigente. Si bien hay instituciones que bajo estos parámetros efectivamente lo hacen bien, creemos que podemos ir trabajando conjuntamente para ir desarrollando un estándar bastante más elevado”, explicó la subsecretaria de Educación.

Quiroga destacó que “el sistema educacional se funda sobre la profesión docente. Es probablemente la profesión más estratégica que tiene un país -así lo han demostrado los países llamados ‘exitosos’ en educación, cuya apuesta más importante la han hecho en este sector- y ese es justamente el salto que como Ejecutivo estamos proponiendo”.

La actual Evaluación Inicia tiene carácter voluntario para los egresados de pedagogía. y su objetivo es aportar información valiosa para que las propias instituciones puedan establecer planes de mejora a partir de los resultados de sus egresados; orientar las políticas públicas sobre la formación de profesores e informar a los y las estudiantes respecto de su formación pedagógica y disciplinar.

En este sentido, el director del centro de desarrollo docente del Mineduc, Jaime Veas, explicó que en el proyecto que crea un Sistema de Desarrollo Profesional Docente se establece una evolución de estos instrumentos a dos evaluaciones diagnósticas obligatorias durante la carrera, “de manera tal que los resultados permitan mejorar la formación inicial de los docentes”.

El proyecto que se discute actualmente en el Congreso establece dos evaluaciones diagnósticas obligatorias que permitirán contar con información efectiva sobre la calidad de la formación de las instituciones: una evaluación al inicio de la carrera, aplicada por las propias universidades con el fin de conocer las posibles necesidades de nivelación de sus estudiantes; y una segunda evaluación nacional, aplicada por el CPEIP al menos un año antes del egreso, cuyos resultados tendrán consecuencias para las instituciones, las que deberán aplicar planes de mejoramiento en caso de ser necesario.

Respecto a estas iniciativas, Jaime Veas explicó que “el principio que inspira es que la mejora continua es posible y la información formativa es necesaria e imprescindible para el sistema”.

En materia de formación inicial, el proyecto de ley también plantea el aumento gradual de los requisitos de ingreso a las carreras de pedagogía y educación parvularia, establece la acreditación obligatoria para las carreras que imparten pedagogía, según requisitos establecidos, que incluyen estándares indicativos para la formación de los futuros profesores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.