
Partido Socialista de Chile conmemora 80 años del inicio de la vida másonica de Salvador Allende
Este martes la Presidenta del Partido Socialista de Chile, Senadora Isabel Allende Bussi fue la invitada de honor a la ceremonia de conmemoración de los 80 años de vida masónica del venerable hermano Salvador Allende Gossens.
La invitación fue realizada por Mauricio Vidal, Venerable Maestro de la Logia Progreso No. 4, del Valle de Valparaíso, con la asistencia del Gran Maestro de la Gran Logia, Luis Riveros, en la sede del Club Central en la Avenida Brasil, el mismo lugar donde el Presidente Allende ingresó a la masonería. También participó el Subsecretario General de Gobierno, Osvaldo Soto.
La ceremonia fue conducida por el hermano Ricardo Avalos y contó con una semblanza realizada por el Venerable Maestro Mauricio Vidal quien destacó que “el 16 de noviembre de 1935, en esta misma sede, el hermano Salvador Allende inició su incorporación a la masonería y hoy podemos decir, que se transformó en el chileno masón más destacado a nivel internacional”.
Posteriormente, el Presidente CPIVT, Fabían Romero subrayó la relevancia que tenía para ellos el haber recuperado y cuidado “todas aquellos objetos y fotografías que dan cuenta de la trayectoria de nuestro hermano Salvador Allende, en esta logia de Valparaíso”.
Por su parte, la Presidenta del PS, agradeció “a nombre de la familia Allende Bussi este hermoso homenaje a quien fuera un hombre consecuente y leal a sus principios, inspirándose siempre en los valores de la libertad, igualdad y fraternidad. Muchas gracias por recordarlo en esta fecha tan importante para su trayectoria como hermano masón y por conservar su memoria, en este emblemático lugar”.
Asimismo, el Gran Maestro de la Gran Logia, Luis Riveros recalcó que “Salvador Allende, tal como lo ha rememorado mi amiga Isabel Allende, es reconocido en el mundo entero por su consecuencia y coherencia, que lo llevaron a entregar su vida por la democracia en el Palacio de La Moneda. Estamos orgullosos de poder tener hoy a su hija con nosotros, y recordar el cariño y aprecio que él siempre tuvo por la masonería, visitando siempre, en cualquier lugar de Chile, a sus hermanos masones”.
Posteriormente, la Senadora Allende, junto al Venerable Maestro Mauricio Vidal y el Gran Maestro de la Gran Logia, Luis Riveros, recorrieron todo el centro, donde se realizó una exposición fotográfica, junto a los principales objetos como el mandil que usaba Salvador Allende, su habitual silla, su casillero, entre otros, para posteriormente descubrir una placa recordatoria, junto al Gran Maestro, en el Templo Antiguo.
Finalmente, la líder socialista compartió con más de 100 asistentes de las distintas logias y nuevamente agradeció “ha sido un acto muy emotivo y valoro esta memoria viva que ustedes mantienen, dando cuenta de esta gran fraternidad de la que siempre se sintió parte, y que fue expresión de su pluralismo y tolerancia, al participar con personas de distintas tendencias políticas, a lo largo de toda su vida”.