Tarapacá: Ministerio de salud inició Proceso de Participación y Consulta a comunidades indigenas

En Pozo Almonte se desarrolló el lanzamiento regional del Proceso de Participación y Consulta sobre la Propuesta de Reglamento que establece el derecho de las personas pertenecientes a pueblos indígenas a recibir atención de salud con pertinencia cultural.

CONADI y Proceso de Consulta IndigenaLa actividad contó con la presencia de alrededor de cincuenta representantes de comunidades indígenas de la región pertenecientes a las etnias aymará y quechua, así como también estuvo presente la Intendenta Regional, Claudia Rojas; el Gobernador del Tamarugal, Claudio Vila; la Seremi de Salud, Patricia Ramírez; la directora del Servicio de Salud de Iquique, Mirian Escobar; y el Subdirector Nacional norte de CONADI, Isidro Mamani; además de miembros del Consejo de Salud Indígena de la Seremi de Salud y Margarita Sáez, encargada del Programa Nacional de Salud y Pueblos Indígenas del Ministerio de Salud.

“La importancia de este proceso, es permitirles a todas estas comunidades que en materia de salud, ellos pueden dar su opinión y participar activamente en la construcción de un sistema de salud integral, inclusivo y donde valoremos nuestra diversidad cultural”, declaró la intendenta Claudia Rojas, agregando que con esta iniciativa del Ministerio de Salud “estamos relevando la instrucción de nuestra Presidenta Bachelet, de focalizar nuestra acción como gobierno en el respeto por la diversidad y en la participación real de toda la ciudadanía, donde esto, más que un proceso de consulta, sea un proceso de participación desde un inicio”.

Respecto a la metodología de este proceso, la Seremi de Salud de Tarapacá, Patricia Ramírez, explicó que la actividad incluyó una instancia de trabajo en la que los asistentes se dividieron en grupos para proponer cómo llevar a cabo esta consulta en sus territorios, contemplando las necesidades de traslado, la asesoría necesaria y la disponibilidad de tiempo de cada comunidad. Las propuestas juego fueron expuestas en un plenario y se acordaron los próximos pasos a seguir.

Ramírez precisó que el Ministerio de Salud está desarrollando esta participación ciudadana en torno a la propuesta de “Reglamento que establece el derecho de las personas pertenecientes a pueblos indígenas a recibir atención de salud con pertinencia cultural”. Este derecho se encuentra establecido en el artículo 7 de la Ley No. 20.584, la cual regula los Derechos y Deberes que tienen las personas en relación con acciones vinculadas a su atención en salud.

Finalmente, la directora del Servicio de Salud de Iquique, Mirian Escobar, comentó que una vez elaborado este Reglamento, que considerará lineamientos generales para todo el país, la red de salud pública, a través de los CESFAM y hospitales deberán adecuar sus reglamentos internos para cumplir con la entrada en vigencia de este artículo.

Artículo

El artículo No. 7 de la Ley No. 20.584 señala: “En aquellos territorios con alta concentración de población indígena, los prestadores institucionales públicos deberán asegurar el derecho de las personas pertenecientes a los pueblos originarios a recibir una atención de salud con pertinencia cultural, lo cual se expresará en la aplicación de un modelo de salud intercultural validado ante las comunidades indígenas, el cual deberá contener, a lo menos, el reconocimiento, protección y fortalecimiento de los conocimientos y las prácticas de los sistemas de sanación de los pueblos originarios; la existencia de facilitadores interculturales y señalización en idioma español y del pueblo originario que corresponda al territorio, y el derecho a recibir asistencia religiosa propia de su cultura”.

Los interesados en pueden encontrar más información sobre el proceso en la web www.saludypueblosindigenas.cl.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.