Autoridades de Gobierno difunden proceso para acceder a Bono Valech en Tarapacá

Avanzar en la reparación a las víctimas de la dictadura militar, es el objetivo con que autoridades de Gobierno difundieron el proceso para acceder al pago del bono de la Ley Valech, beneficio que se entregará a más de 500 personas en la Región de Tarapacá.

IPS Tarapaca y el Bono ValechAsí lo dio a conocer el Seremi de Gobierno, Luigi Ciocca, junto al Seremi del Trabajo, Jaime Hip; y la directora regional del IPS, Julia Gandarillas, quienes estuvieron acompañados por representantes de organizaciones de detenidos desaparecidos y usuarios Prais, Odesa Flores y Luis Ponce, respectivamente; además de don Gerardo Sánchez, quien realizó el trámite de inscripción en las oficinas del IPS.

Para el vocero regional de Gobierno, este bono es una reparación individual pagadera en una sola cuota, correspondiente a $ 1.000.000 (un millón de pesos) por cada víctima individualizada en las nóminas de la Ley Valech. Mientras que las viudas recibirán un 60% del monto, es decir $ 600.000, en su calidad de cónyuge sobreviviente. En ambos casos, el bono no es imponible ni tributable, y no estará afecto a descuento alguno.

“Sin duda que este bono es un pequeño grano de arena que viene a resarcir en parte el daño provocado a las víctimas de la dictadura militar. Sin embargo, hay que señalar que este bono también forma parte de una serie de otras iniciativas que se están discutiendo entre el Gobierno y las organizaciones de Derechos Humanos, con el fin de mejorar la salud, pensiones, educación, acceso a la justicia y otros aspectos que dicen relación con que el Estado se haga cargo de reparar el daño provocado por agentes del Estado en otra época de la historia de nuestro país”.

En tanto, la directora regional del IPS, Julia Gandarillas, precisó que “a nivel nacional son cerca de 34 mil personas quienes recibirán esta ayuda del Estado. Y en la región de Tarapacá son 507 las personas las que tienen el derecho a este aporte. Hasta el momento ya hemos inscrito más de 290 personas en las oficinas del IPS, lo que significa más del 57% de avance en una semana, por lo que esperamos que quienes aún no se han acercado a nuestras oficinas, lo hagan a la brevedad”.

Acceso

Para acceder al pago del bono, las personas que cumplan con el requisito de estar en las nóminas de la Ley Valech o tener la calidad de cónyuge sobreviviente (viudas), deberán concurrir en forma presencial a las oficinas del IPS, con su cédula de identidad y firmar el formulario de solicitud. En caso de algún impedimento, podrá enviar a un apoderado en representación.

“El llamado es a que las personas que tengan derecho a este aporte, se acerquen a las oficinas del IPS que existen en la región para que se inscriban llenando el formulario existente para este trámite. Este bono es para hombres y mujeres que, de una u otra forma, están siendo reparadas por el Estado chileno a consecuencia de las violaciones de los derechos humanos que sufrieron durante la época de la dictadura”, señaló el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Jaime Hip.

En el caso de los residentes en el extranjero, deberán descargar el formulario Aporte Único Reparatorio publicado en la web www.ips.gob.cl, y una vez completado deberán entregarlo al consulado más cercano con una fotocopia del documento de identidad, para su tramitación ante el IPS.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.