Jóvenes voluntarios se movilizarán desde Arica hasta Atacama por más de mil 500 familias de campamentos

A partir de noviembre está abierta la convocatoria para los Trabajos de Verano 2016, organizado por TECHO-Chile (antes Un Techo para Chile). Los proyectos se construirán en la III Región del 24 al 31 de enero, por jóvenes voluntarios desde los 15 años.

Un Techo para ChileCon el fin de responder a las necesidades estructurales y fomentar los lazos de las comunidades, cuatro campamentos de la Región de Atacama dan inicio a los Trabajos de Verano 2016. Los mismos serán desarrollados en conjunto con vecinos y cientos de jóvenes voluntarios de Arica, Tarapacá, Antofagasta y Atacama.

“Existen muchos motivos que nos mueven para realizar los trabajos; son instancias de encuentro distintas con las familias, donde por una semana entera trabajamos codo a codo por transformar un país, por romper prejuicios y avanzar a una sociedad más integrada” afirma Andrés Mardones, Director Regional de TECHO-Chile en Tarapacá.

En el Campamento Candelaria viven más de 73 familias y es una de las cuatro comunidades donde se construirá; el proyecto consiste en la ampliación de sede, cierre perimetral y copa de agua. Las familias postulan a sus propios proyectos para ser construidos, los cuales serán diseñados y dirigidos por alumnos de Ingeniería Industrial de la Región de Atacama y del Área de construcciones de TECHO-Chile.

Voluntarios

Para este proceso, es necesario contar con el compromiso de jóvenes voluntarios mayores de 18 años que asumen roles de gestión y formación durante las construcciones “Acepté el desafío de ser Jefe de escuela porque hay razones que me mueven todas las semanas cuando subo al campamento Ex Vertedero en Alto Hospicio, donde soy Coordinador de Educación; quiero que los voluntarios encuentren las razones que los mueven, que conozcan la otra realidad de Chile. Por eso invito a todos los jóvenes del norte a trabajar de igual a igual con las familias; no solo construiremos algo físico, sino esperanza y convicción. Somos conscientes que en 7 días no vamos a erradicar la pobreza, pero podremos lograrlo si al volver redoblamos la apuesta de ser voluntarios permanentes en la región” enfatiza Pablo Aguirre, Voluntario TECHO-Chile – Jefe de escuela TDV 2016.

Los mismos voluntarios deben recaudar parte de los fondos necesarios para la construcción, por eso han lanzado la Campaña “Mil pesos por kilómetro”. La campaña consiste en recaudar mil pesos por cada kilómetro recorrido, en total son 972 km. que los distancia de Iquique a Copiapó.

Los interesados en participar o colaborar con donaciones pueden acercarse hasta las oficinas de TECHO-Chile en Iquique: Eleuterio Ramírez 1253 (entre Bulnes y Orella) o escribir a paula.giovanni@techo.org, llamar al +5657 242 4937 o inscribirse de forma online en www.TECHO.org/Chile.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.