Ley que sanciona infracción a normas de gasto electoral es acorde con lo que los chilenos esperaban

El Vocero de Gobierno indicó que la iniciativa promulgada este lunes establece la “pérdida del cargo y la prohibición de ejercer funciones públicas y presentarse a las dos siguientes campañas”.

Ministro de Gobierno de Chile Marcelo DiazEl Ministro Secretario General de Gobierno, Marcelo Díaz, destacó la promulgación de la Ley que establece la pérdida del escaño por infracción a las normas sobre transparencia, límite y control del gasto electoral. “Son sanciones acordes con lo que los chilenos esperaban fueran medidas claras de rectificación y mejoría de nuestra legislación en este tipo de materias”, dijo.

Tras participar en la reunión del Comité Político con representantes de los partidos de la Nueva Mayoría, el secretario de Estado indicó que la nueva legislación “por una parte, va a prevenir que vuelvan a repetirse hechos que han causado indignación entre los ciudadanos” y que en el caso de producirse “tengan sanciones” efectivas como “la pérdida del cargo, y la prohibición de ejercer funciones públicas y presentarse a las dos siguientes campañas”.

Agregó que esta nueva ley forma parte de la agenda para “separar muy claramente la relación entre dinero y política” y que “estas sanciones vienen a darle corporalidad y fuerza a esta nueva legislación, de modo que cualquiera sepa que si infringe las normas se arriesga a sanciones realmente fuertes”.

Compromiso inalterable con la Salud como un área prioritaria

El ministro Díaz asimismo agradeció el “aporte y el esfuerzo” de la ex subsecretaria de Redes Asistenciales, Angélica Verdugo, quien presentó su renuncia al cargo. Enfatizó que “más allá del cambio de autoridad lo que se mantiene inalterable es el compromiso de este gobierno y de la Presidenta con la Salud como un área prioritaria de la gestión gubernamental”.

Agregó que dicha relevancia se refleja en “el Presupuesto que estamos discutiendo en el Congreso” donde Salud es la partida que más recursos recibe después se Educación, “porque sabemos la importancia que tiene para la vida cotidiana de los chilenos”.

Sostuvo que “estamos trabajando en el marco de la discusión del Presupuesto en la asignación de los recursos para cumplir con los compromisos que hicimos, que tienen que ver con la construcción de hospitales, de infraestructura de salud primaria y de más médicos especialistas que también son fundamentales”.

Permanente voluntad de diálogo con los partidos

Respecto de los planteamientos de representantes de la Democracia Cristiana (DC) en el Consejo Nacional Ampliado de la colectividad, Díaz señaló que “los partidos tienen distintos momentos de debate y de reflexión que son todos muy legítimos”.

Añadió que “si hay algo que va a estar siempre presente es la voluntad del gobierno de dialogar, de conversar, de mejorar nuestros canales de comunicación con los partidos, con los parlamentarios, así que, siempre recibimos estas reuniones con muy buena voluntad”.

Respecto de la tramitación de la partida de Educación, el titular de la Segegob afirmó que “yo no he visto a nadie de nuestra coalición decir que no está comprometido con el desafío y el proyecto de la gratuidad en la educación superior. Y por lo tanto, yo espero, que ese compromiso y esa voluntad nos permita arribar a los acuerdos que sean necesarios, porque lo fundamental es que el próximo año la gratuidad sea una realidad para 200 mil familias de este país”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.