Fiscalía de Tarapacá se integra a Mesa Interinstitucional de Fiscalización

En una decisión determinante de poner freno al contrabando de productos agropecuarios en la Región de Tarapacá, la Fiscalía decidió sumarse al trabajo coordinado que realizan los servicios integrantes de la Mesa Interinstitucional de Fiscalización.

Mesa Interinstitucional de Fiscalización de TarapacaAsí lo dio a conocer el Fiscal Regional, Manuel Guerra, quien luego de reunirse con representantes del Servicio Agrícola y Ganadero, Servicio de Impuestos Internos y Aduanas, comprometió su apoyo para perseguir a quienes resulten responsables de delitos asociados a la evasión tributaria, contrabando y propagación de plagas y enfermedades.

“En la reunión pudimos informarnos más en detalle de la preocupante situación que se está dando en nuestra región con el ingreso ilegal de importantes cantidades de productos agropecuarios provenientes de Bolivia, especialmente huevos de gallina, que pueden provocar graves daños a la salud pública y que, una vez que ingresan al país, son de difícil detección. La Fiscalía se ha comprometido a formar parte de la Mesa Interinstitucional de Fiscalización, ya que es importante que todos los organismos pertinentes puedan coordinarse a fin de trabajar en evitar que este ingreso siga sucediendo, y también perseguir los delitos asociados a esta práctica, ya sea que estén señalados en el Código Penal, o estén relacionados a delitos tributarios o aduaneros”, señaló Guerra.

En tanto, César Cardozo, Director Regional del SAG y coordinador de la Mesa Interinstitucional de Fiscalización valoró el compromiso asumido por la Fiscalía, acotando que ya son más de 20 las toneladas de productos agropecuarios que el Servicio en coordinación con Carabineros y la Aduana ha interceptado en la región, y que ese total sólo representa un mínimo porcentaje de los ingresos clandestinos que se están evidenciando en Tarapacá.

Al mismo tiempo, anunció que las instituciones integrantes de la mesa comenzarán en breve las fiscalizaciones en puntos carreteros y centros de acopio y venta de productos de origen vegetal y animal.

“Estamos con la firme convicción que unidos y coordinados vamos a poder detener este ilícito, que no sólo daña a nuestra agricultura y ganadería, sino que también la salud de las personas, que están siendo engañados a la hora de consumir alimentos de dudosa procedencia”, sentenció.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.