Presidenta Michelle Bachelet y ministra Javiera Blanco promulgaron Ley que crea tribunales en Alto Hospicio

En el marco de la modernización de la Justicia que lleva adelante el Gobierno, este martes 3 de noviembre en la sede del Poder Judicial, la Presidenta Michelle Bachelet junto al presidente de la Corte Suprema, Sergio Muñoz; y la ministra de Justicia, Javiera Blanco, promulgaron la ley que crea nuevos tribunales en Alto Hospicio y otras dos comunas en el país. La normativa también redistribuye 77 jueces a nivel nacional y el segundo proyecto promulgado establece un sistema equitativo en la distribución de las causas.

Promulgación de la ley que crea los tribunales en Alto HospicioLa norma precisa que el tribunal de Alto Hospicio, será con competencia en materia de garantía, laboral y de familia; otro con competencia común será el de la comuna de Mejillones; y el tercero, con igual competencia, en la comuna de Cabo de Hornos, que se radicará en la localidad de Puerto Williams.

El contar con juzgados en la segunda comuna con mayor población en la Región de Tarapacá es el cumplimiento a un largo anhelo, marcando un nuevo hito en la vida de los hospicianos y hospicianas, mejorando de esta manera el acceso a la justicia.

La seremi de Justicia de Tarapacá, Lorena De Ferrari Mir, expresó que “hoy es un día importantísimo para Alto Hospicio. Un proyecto que hoy es ley, que fue trabajado por el ex ministro José Antonio Gómez y por la ministra Javiera Blanco, quien puso toda su energía para acelerarlo en el Congreso”.

Agregó que la creación de tribunales de Garantía, Laboral y Familia, permitirán que “los y las habitantes de Alto Hospicio ya no tengan que bajar a Iquique para acceder a los juzgados, lo que también significará ahorro en tiempo y dinero. De paso, va a contribuir a disminuir de cierta manera la carga de los jueces de Iquique”.

De Ferrari Mir enfatizó finalmente que “como Gobierno estamos cumpliendo el mandato de la Presidenta Bachelet de mejorar la calidad de vida de las personas, y en este caso, facilitando el acceso a la Justicia”.

Esta misma iniciativa redistribuye 77 jueces en todo el país en ciudades donde la dotación de magistrados se revela deficitaria a la luz del volumen de causas que ingresa a los tribunales, se dispone utilizar estas plazas en tribunales de diversas competencias (judicatura penal, laboral, de cobranza laboral y previsional o de letras).

Sistema Equitativo

En cuanto al segundo proyecto promulgado, éste busca asegurar una distribución equitativa de la carga de trabajo entre tribunales equivalentes, erradicando el actual sistema de turnos por uno informático de distribución de causas, más objetivo, que será aplicado por el primer juzgado de letras de la respectiva comuna o agrupación de comunas.

La ministra de Justicia, Javiera Blanco, valoró la promulgación de ambas leyes que vienen a modernizar la justicia en Chile y justificó la instauración de los nuevos juzgados debido a que “el objetivo es garantizar el acceso a la justicia en dichas localidades, respondiendo a las necesidades derivadas de la explosión demográfica, así como razones geográficas y las distancias existentes entre la población que demanda el servicio judicial y el actual órgano jurisdiccional competente”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.