Tarapacá: INE destaca aumento en indice de ocupación en la región favoreciendo a las mujeres

Con una tasa de ocupación de un 60,5 por ciento, la Región de Tarapacá ocupó el tercer lugar con mayor crecimiento a nivel nacional, superando con creces a la media nacional (55,8%), lo que implica la creación de 9.990 empleos respecto de trimestre julio-agosto del 2014.

Seremi de Gobierno Luigi Ciocca - TarapacaPara el Seremi de Economía, David Pastén, el aumento en la tasa de ocupación se ha visto incrementado significativamente por la incorporación de las mujeres al mundo laboral, donde de los casi 10 mil nuevos trabajos, 6.670 corresponden a féminas, lo que incide directamente en las cifras de empleo.

“Tarapacá no ha perdido empleo, por el contrario, lo ha generado llegando a un máximo histórico de más de 164.180 personas ocupadas. Esta es una de las pocas regiones en Chile que, en el contexto de una desaceleración económica, ha aumentado su empleo sostenidamente desde el 2014”.

Asimismo, explicó que otro factor relevante en el aumento de la tasa de ocupación es la alta tasa de presión laboral (15,8 %), siendo Tarapacá la segunda región del país que posee una mayor cantidad de personas cuyas expectativas laborales se centran en la región, ya sea personas desocupadas e inactivos que buscan trabajo y ocupados que buscan un segundo empleo.

Al respecto, Pastén precisó que hoy la región se encuentra en un buen pie, porque también ha aumentado la fuerza de trabajo, incorporándose a ésta no sólo los ocupados que buscan un segundo empleo, sino también los jóvenes que cumplen 15 años y personas que el año pasado se declararon inactivas (7.720) y que este año comenzaron a buscar empleo.

Por lo mismo, puntualizó que si bien la tasa de desocupación (7,2 %) aumentó en relación al trimestre anterior (6,4%), ello se explica por la incorporación de más de 7 mil personas inactivas a la fuerza laboral.

“Los niveles de desempleo se deben a un fuerte aumento de la fuerza laboral, es decir, de las personas que están buscando trabajo. Esto se explica porque la potencia económica de nuestra región genera un efecto de “llamada” en trabajadores tanto del resto del país como extranjeros que llegan a buscar un mejor futuro”.

Proempleo

El Seremi de Gobierno, Luigi Ciocca, señalo que “si bien el tema de desocupación es algo que nos preocupa como Gobierno, y ante lo cual mantenemos un monitoreo permanente, es importante destacar el esfuerzo que hemos hecho por generar políticas de proempleo y coordinación con los distintos servicios, especialmente, con el Ministerio de Obras Públicas y Vivienda; y Sence. Además de trabajar en conjunto con el sector privado, para generar inversiones que permitan absorber mano de obras”.

Acotó que, en ese sentido, las instrucciones de la intendenta Claudia Rojas han sido claras respecto de generar las condiciones necesarias para cumplir este objetivo.

De hecho, en el último año también se ha producido un aumento importante de los trabajadores por cuenta propia por sobre los trabajadores asalariados, los cuales suman 6.970 personas, “lo que es fruto de los efectos que están teniendo las políticas de fomento productivo que está desarrollando el Gobierno, con los programas de Sercotec, Fosis y Corfo”, acotó el Seremi de Economía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.