MINVU invirtió más de 200 millones de pesos en localidad Pachica para mejorar sus calles

Obras corresponden al 23 Llamado del Programa de Pavimentos Participativos del Minvu, el cual permitió mejorar 3 mil metros cuadros de superficie en la localidad, perteneciente a comuna de Huara.

Ministerio de Vivienda y Urbanismo de TarapacaCon alegría, los vecinos de la localidad de Pachica celebraron la inauguración de las obras de pavimentos participativos del 23 llamado y que suman el mejoramiento de 3 mil metros cuadrados de superficie, gracias al Programa de Pavimentos Participativos del Minvu.

La ceremonia contó con la presencia del Gobernador del Tamarugal Claudio Vila; el alcalde de la comuna de Huara, Carlos Silva, el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Ricardo Carvajal y el presidente de la Junta de Vecinos, Rene Mamani, entre otros invitados.

El programa de Pavimentos participativos en la comuna de Huara, benefició a 11 proyectos ubicados en los poblados de Huaviña, Miñi Miñe, Sibaya, Sotoca y Pachica, con una inversión total que superó los $400 millones de pesos.

Durante la ceremonia el Gobernador del Tamarugal, Claudio Vila destacó el trabajo mancomunado entre los dirigentes, el municipio y el gobierno, a través del ministerio de Vivienda y Urbanismo, para sacar estas obras adelante. “Aquí hay algo muy importante que se ha logrado, no sólo para los actuales vecinos, sino también para las futuras generaciones. Este hecho no es casual, ya que cuando la presidenta Bachelet asumió su segundo mandato, lo asumió con el objetivo de terminar con la desigualdad, con la falta de oportunidades, para que las personas y los habitantes de nuestro país puedan tener mejores condiciones de vida. Y uno de esos puntos, es a través de la pavimentación de las calles, ya que el sólo hecho que la presidenta se haya planteado este tema implica duplicar los fondos públicos, precisamente para mejorar las condiciones de vida de nuestros habitantes. Y esto claramente se ha visto reflejado en este programa. Durante el 20013 los aportes para la comuna de Huara fueron por cerca de 160 millones, los que en el 2014 se duplicaron y hoy con el convenio 2015 alcanzan a más de 400 millones, sólo para Huara. Recursos que esperamos sigan aumentando, para que así muchas más localidades puedan contar con este programa”, puntualizó la autoridad provincial.

Por su parte, el Alcalde de la comuna de Huara, destacó el trabajo realizado con el Minvu, que sin duda ha logrado cambiar la cara a este tradicional poblado. “Pachica es una de las localidades que cuentan con mayor población y en esta etapa tenemos un 100 por ciento de financiamiento para los pavimentos. Cómo cambia la localidad cuando cuenta con el apoyo de todos los sectores. Tenemos muchos proyectos para los niños, jóvenes y adultos. Alegría me da al ser parte del desarrollo de la comunidad de Pachica”, afirmó Carlos Silva.

Programa

El seremi de Vivienda y Urbanismo, Ricardo Carvajal señaló “que el programa de Pavimentos Participativos ha logrado afianzarse como una herramienta eficaz en materia de pavimentación a escala vecinal, tanto en las ciudades como en el área rural. Un ejemplo de ello, es lo que hemos realizado en esta localidad, y en los demás poblados de la comuna de Huara a través del 23 llamado, que sin duda han cambiado la cara de estos tradicionales sectores, pero sobre todo le han entregado una mejor calidad de vida a sus habitantes. Este programa fue concebido con un concepto participativo, donde los municipios, la comunidad y el Ministerio se asocian estratégicamente para un objetivo común. Esta fórmula de trabajo ha demostrado ser la certera, porque si recorremos los poblados no sólo de Huara, sino también de la comuna de Camiña, o Colchane, e incluso La Tirana, en la gran mayoría podemos ver una imagen moderna gracias a estos pavimentos y que entregan un mejor bienestar a las familias que allí residen”, precisó la autoridad de vivienda.

En representación de los vecinos, el presidente de la Junta de Vecinos René Mamani, agradeció el esfuerzo realizado por la comunidad, “aquí los dirigentes pasan, pero las obras quedan, y estamos muy contentos por estas obras. Año a año hemos trabajado para mejorar el pueblo de Pachica. Esto se ha hecho con mucho esfuerzo, Pachica es un pueblo histórico que ha ido creciendo y esperamos seguir trabajando para conseguir más cosas que se necesitan, agradecemos que nos hayan escuchado y esperamos seguir avanzando”, afirmó el dirigente.

Acto

Un momento especial se desarrolló cuando niños de la escuela del poblado, realizaron una presentación artística, animando al público despertando su admiración por el talento demostrado. Acompañados por su profesor guía, los estudiantes realizaron una muestra musical para celebrar las nuevas obras de la localidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.