Fundación Integra presentó principales avances en educación parvularia alcanzados en Tarapacá

Directora Regional de Integra, Luisa Sepúlveda, dio cuenta de la gestión institucional en el área de la educación parvularia, destacando los resultados en materia de aprendizajes de niños y niñas y anunciando los proyectos que incrementaron la cobertura en salas cuna y jardines infantiles en la Región de Tarapacá.

Entrega de Cuenta Publica de Fundacion Integra en TarapacaDetalles de la gestión en el ámbito de la educación parvularia en la Región de Tarapacá dio a conocer la Directora Regional de Integra, Luisa Sepúlveda Vicentelo, en el marco de la presentación del Reporte de Gestión 2014 de Integra.

Uno de los principales logros que destacó fue el nivel de aprendizaje de los párvulos, medido a través del Perfil de Logros de Aprendizaje en Educación Parvularia (PLAEP-R). El instrumento da cuenta que en la Región de Tarapacá el 85,8% de los niños y niñas tienen un nivel de aprendizaje en lo esperado y sobre lo esperado para su edad.

Al respecto, destacó que lo que interesa es poder dar cuenta a las familias y a la comunidad que en los jardines infantiles y salas cunas se desarrollan experiencias educativas de calidad, valiosas, y que contribuyen al desarrollo pleno de los niños y niñas.

Asimismo, relevó el avance en el aumento de cobertura en educación parvularia, en el marco de la Reforma a la Educación y la Meta Presidencial del gobierno, que a la fecha ya ha permitido el acceso de 186 niños y niñas en 6 nuevas salas cuna y niveles medios que ya están funcionando en Iquique, Alto Hospicio, La Tirana y Pozo Almonte, con una inversión de 110 millones de pesos.

Además, se refirió a la inversión de 60 millones de pesos ejecutados por concepto de mantención y reparación del 100 por ciento de los jardines infantiles de la región y los 79 millones de pesos contemplados en la reconstrucción y reparación de los establecimientos post terremoto del 1 y 2 de abril de 2014.

El momento emotivo de la ceremonia estuvo a cargo de un ex alumno de Integra, un apoderado, una trabajadora y un niño del jardín infantil Los Pampinitos de Pozo Almonte, quienes subieron al escenario, donde se montó un espacio educativo, para entregar su testimonio de lo que significa pertenecer a Integra y cómo esta institución, con 25 años de historia, ha aportado a sus vidas.

En la actividad participó además un traductor de lengua de señas, con el propósito de relevar la importancia de la inclusión en los procesos educativos.

El cierre del evento estuvo marcado por el juego y fueron los propios asistentes quienes disfrutaron jugando a las tradicionales burbujas, relevando este concepto como uno de los esenciales para el desarrollo de los niños y niñas. Tras ello, presenciaron una exposición fotográfica del trabajo de los equipos educativos, a través de la cual se relevó a la educación como un derecho y un instrumento de transformación social.

Integra pertenece a la Red Fundaciones de la Dirección Sociocultural de la Presidencia de la República. Con 25 años de experiencia, es uno de los principales prestadores de educación parvularia en Chile.

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