Trabajadores, empresarios y clientes participaron en simulacro de evacuación en Zona Franca de Iquique

Cerca de 10 mil personas participaron este mediodía del simulacro de evacuación organizado por Zofri S.A. en el marco de su plan de prevención y seguridad. La actividad comenzó a las 11:43 horas y contó con el apoyo y coordinación de Onemi de Tarapacá, Protección Civil, además de Aduana, Municipio, Gobernación Provincial ISL, ACHS, Mutual, Carabineros y PDI, entre otros.

Simulacro de evacuacion de ZOFRI IquiqueEl ejercicio abarcó a todas las instalaciones del recinto franco. Según lo señaló la administración de Zofri S.A., se efectuó en el Barrio Industrial, Recinto Amurallado, Mall Zofri y edificio Convenciones, ejercitando con ello el plan de evacuación, guiando a las personas hacia zonas seguras.

“Felicito s Zofri por su responsabilidad al impulsar estos entrenamientos y velar por la seguridad de las personas y del sistema. Siempre es importante reforzar esta cultura de prevención y ésta es la manera. Tomar conciencia de los riesgos y cómo mitigarlos es esencial y lo están haciendo”, sostuvo Alejo Palma, Director de Onemi Tarapacá.

Las cuatro sirenas de emergencia distribuidas en puntos estratégicos de Zofri marcaron el inicio del ejercicio. 35 observadores evaluaron la conducta de los participantes, concluyéndose que en general el comportamiento fue positivo dando cuenta de una cultura preventiva. Entre las observaciones verificadas estuvo la baja participación de quienes operan en barrio industrial aun cuando hubo empresas que sí lo hicieron junto a sus trabajadores llegando hasta zona segura en Circunvalación con Sotomayor.

Además, un aspecto relevante pudo apreciarse en la pasarela de calle Las Cabras, puesto que en su extremo superior fue instalada una barrera vial, estructura que evita el paso de personas lo que representa un riesgo. Los organismos se coordinaron para subsanar dicha condición a la brevedad.

Inversión en prevención

Inversiones significativas está desarrollando Zofri S.A. en materia preventiva. Entre los proyectos que se están materializando está la instalación de 151 paneles solares para iluminación autosustentable en los Recintos Amurallados I y II; y tachas solares para una mejor demarcación de las vías de evacuación en piso desde Mall Zofri. Se sumaron ocho balizas en accesos; además de tres grupos electrógenos para iluminación de emergencia en Recinto Amurallado. Adicionalmente, se instalarán en las puertas de acceso y salida de Mall Zofri.

Finalmente se colocarán 60 nuevas estructuras de red húmeda en el Centro Logístico Zofri (CLZ). En total, la inversión para estos proyectos supera el millón de dólares y contempla además la reposición de los techos de las etapas II y III, trabajos que finalizan en noviembre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.