Promesa que se hizo al país sobre educación gratuita y de calidad empieza a cumplirse el 2016 afirmó ministro Díaz

“Estamos contentos de ver señales importantes de distintas instituciones, como DUOC y algunas universidades, indicando que van a participar”, en el proceso, dijo la autoridad al encabezar un diálogo ciudadano en Conchalí.

Ministro Marcelo DiazEl Ministro Secretario General de Gobierno, Marcelo Díaz, encabezó este sábado un diálogo ciudadano con vecinos de la comuna de Conchalí, ocasión en la explicó que el Presupuesto 2016 está “orientado a las familias” y enfatizó que la agenda del Ejecutivo “tiene su corazón puesto en el mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos y ciudadanas”.

El secretario de Estado enumeró una serie de mejoras que son “muestras concretas de cómo avanzamos”, entre ellas las referidas a educación. En ese sentido dijo que “podemos empezar a decirle a los chilenos que esa promesa central que le hicimos al país de educación gratuita y de calidad empieza a cumplirse el 2016”.

La autoridad enfatizó que este proceso es “irreversible y estamos contentos de ver señales importantes de distintas instituciones, como DUOC y algunas universidades, indicando que van a participar”.

Expresó que este paso beneficiará a “200 mil jóvenes a partir de próximo año, y de ahí vendrán muchos más”. Añadió que “el peso de los costos lo dejarán de soportar la familias y lo asumirá el Estado”.

Respecto de las dudas planteadas por algunos rectores sobre la entrada en vigencia de la medida, Díaz señaló que “esa discusión técnica” está sobre la mesa de trabajo y son temas que “se van a discutir” en el Congreso.

“Esperamos reunir el respaldo” para nuevo contralor

Respecto de la votación en el Senado para definir si Enrique Rajevic ocupará el cargo de Contralor General de la República, el ministro Díaz remarcó que “estamos convencidos de que hemos propuesto un nombre con todas las capacidades, talento y condiciones para desempeñar de manera excelente esa función”.

Añadió que “estamos haciendo un esfuerzo para reunir los 22 votos que requerimos para su ratificación. Esperamos reunir el respaldo de toda la coalición que nos apoya y encontrar apoyos fuera de la Nueva Mayoría. Y estamos confiados en ese proceso”.

El Vocero de La Moneda asimismo descartó “absolutamente la posibilidad de mezclar” esta discusión con la elección del próximo Fiscal Nacional. “La candidatura a la Contraloría no tiene nada que ver con la designación del próximo Fiscal Nacional. El proceso de designación del fiscal corre por cuerdas separadas”.

Paro en el Registro Civil

Respecto del paro de funcionarios del Registro Civil, el secretario de Estado señaló que “hemos conversado mucho tiempo con ellos” y “desde el 2008 ha habido varias mesas de conversaciones” que han arrojado “mejoras sustantivas en las condiciones remuneracionales y de todos tipo de los trabajadores”.

Agregó que “no nos parece que los ciudadanos terminen pagando el costo de una movilización de esta naturaleza” y sostuvo que “si ellos están dispuestos a detener su movilización y a retornar a sus labores para normalizar la atención, sin ninguna duda que van a encontrar en nosotros una muy buena voluntad” para seguir dialogando.

“Rol relevante” de partidos en una sociedad democrática

Requerido por la iniciativa sobre partidos políticos que se tramita en el Congreso, Díaz afirmó que “entendemos su rol relevante en una sociedad democrática”, pero “hoy cuentan con poco aprecio ciudadano y tenemos que ser capaces de corregir aquello”.

En ese sentido dijo que los proyectos de ley sobre fortalecimiento de la democracia tienen como propósito “mejorar el desempeño de la función pública, incluido el de los partidos políticos. Y lo hemos hecho sobre la base de las recomendaciones que hizo la comisión encabezada por Eduardo Engel y compartimos con él que eso requiere un esfuerzo de reinscripción de los partidos. Y estamos trabajando en esa dirección”.

Agregó que esto además está en línea con lo expresado por la Presidenta Michelle Bachelet respecto de elevar sustancialmente “las exigencia de transparencia y de calidad democrática” de las colectividades ahora que “el Estado va a poner recursos para las campañas y los partidos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.