Nuestros Pies: un soporte vital

El dolor es una de las formas que el organismo posee para expresar un desequilibrio. Cuando una parte del organismo duele es porque hay un trastorno en el funcionamiento de ese organismo.

Dafne Collao Duarte - MatronaDe entre todas las partes de nuestro cuerpo los pies reciben el peor trato. Nos acordamos de ellos cuando nos duelen o molestan, pero el resto del tiempo les prestamos muy poca atención, a pesar de que los podólogos y los médicos recomiendan lo contrario.

No sólo porque son las extremidades sobre la que nos apoyamos durante todo el día y sin las cuales perderíamos el equilibrio, sino porque absorben y amortiguan el impacto que el cuerpo recibe del suelo al andar, a la vez que facilitan la adaptación al terreno.

El cuidado de los pies es esencial más aun en pacientes con enfermedades crónicas, las cuales son de lento desarrollo, que dañan progresivamente uno o más órganos por largo tiempo.

Actualmente, las enfermedades crónicas son la principal causa de consultas médicas, hospitalización y muerte, tanto en Chile como en los países desarrollados. Este aumento progresivo se debe a la mayor expectativa de vida de las personas y al deterioro de los estilos de vida saludable, en especial de la alimentación. Con ellas, pacientes y familias tienen menor calidad de vida, y mayor riesgo de discapacidad y muerte prematura.

Las enfermedades crónicas comprenden trastornos de diversa gravedad, todos de alta prevalencia en la población.

Por ejemplo las personas diabéticas son más propensas a sufrir problemas de los pies porque la enfermedad daña los vasos sanguíneos y nervios, lo cual puede conllevar a una insensibilidad a los traumas que sufra el pie. El sistema inmune del diabético también está alterado, por lo que le es difícil combatir infecciones.

Al igual que el paciente con insuficiencia renal crónica que se dializa, debe tener especial cuidado con sus pies ya que la falla en sus riñones afecta su organismo en general.

En este sentido, la carrera de Técnico en Podología Clínica del Centro de Formación Técnica Santo Tomás, ha iniciado este año, una alianza estratégica para colaborar en el centro de diálisis Paul Harris y así poder atender a aquellos pacientes que presentan dificultad en el tratamiento de sus pies.

La labor que cumplen las alumnas de la carrera es fundamental en estos pacientes para poder satisfacer sus necesidades en materia de educación y tratamiento.

El Técnico en Podología realiza una labor importante en la prevención, diagnóstico precoz y tratamiento de las afecciones de los pies.

En la medida que este Técnico aumenta sus conocimientos y su capacidad de actuación, podrá realizar mejores tratamientos de las lesiones que puedan presentarse, evitando el maltrato de los pies.

En general, debemos conocer la importancia que cumple e Técnico en Podología en el equipo de salud, que no es un embellecimiento del pie, si no que cumple una labor de apoyo para mejorar nuestro caminar.

Dafne Collao Duarte – Matrona
Directora Área Técnica de Salud CFT Santo Tomás – Iquique

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.