CONADI: Director Nacional de la corporación analizó ejecución 2015 y proyecto de presupuesto para el 2016

Más de $130 mil millones considera el proyecto de presupuesto de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, CONADI, cuyos detalles fueron presentados a la prensa por el Director Nacional, Alberto Pizarro Chañilao.

Director Nacional CONADI Alberto Pizarro Chañilao“Para 2016 tendremos un incremento cercano al 10%, lo que nos tiene bastante conformes. En relación al 2015 -donde tuvimos un aumento de un 60% con respecto a 2014- lo que nos permitió avanzar considerablemente en la restitución territorial, así como en el apoyo al emprendimiento, el equipamiento predial, y especialmente, en lo que se refiere a la revitalización de las culturas originarias a través de la enseñanza de las lenguas indígenas”, señaló el Director Nacional, Alberto Pizarro Chañilao.

En el caso del Fondo de Desarrollo Indígena, el proyecto de presupuesto 2016 considera un aumento de casi un 34%, los que irán a fortalecer los ámbitos de equipamiento de predios adquiridos, programas de apoyo a las mujeres y el nuevo programa de turismo indígena.

Por su parte, el Fondo de Cultura y Educación también tendrá un aumento cercano al 34%, entregando un apoyo especial a los programas de recuperación y revitalización de las lenguas indígenas, la educación cultural bilingüe, así como la difusión, fomento y protección del patrimonio cultural de los pueblos.

El programa Chile Indígena de CONADI también tiene un espacio en el presupuesto, pues contará con más de $8.700 millones para su funcionamiento en las regiones de La Araucanía y los Ríos, sumando este año la Provincia de Chiloé en la Región de Los Lagos, donde la noticia ha sido muy bien recibida por las comunidades y asociaciones mapuche huilliche.

Presupuesto Tierras

Como es tradicional, el mayor presupuesto de la Corporación se encuentra concentrado en la adquisición de tierras para indígenas donde se prevé un presupuesto superior a los $80 mil millones para distribuir entre las compras provenientes de los artículos 20 letra A y 20 letra B de la Ley Indígena.

En este sentido, y en el marco del 22° aniversario de la Ley Indígena, cabe destacar que entre 1994 y 2015 CONADI ha comprado más de 203 mil hectáreas para casi 20 mil familias indígenas, lo que ha requerido una inversión que supera los $355 mil millones.

“Al día de hoy tenemos una muy buena ejecución presupuestaria, lo que nos hace esperar que llegaremos a diciembre con el presupuesto totalmente ejecutado, lo que se debe en gran parte al trabajo de nuestros funcionarios, y lo que nos hace prever que vamos en buen camino para la nueva institucionalidad del Consejo de Pueblos y el futuro Ministerio de Asuntos Indígenas”, puntualizó el Director Nacional, Alberto Pizarro Chañilao.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.