Policia Antinarcóticos de Iquique fortalece campaña contra el consumo de cocaína base

“La cocaína base no es un juego” es el slogan de la campaña que mantiene la PDI para evitar el consumo de esta sustancia ilícita, en nuestro país.

Etapas del consumo Cocaína BaseDetectives de la Brigada Antinarcóticos Iquique, han desarrollado diversas acciones de difusión de la campaña que se encuentra efectuando la Policía Civil denominada: “La Cocaína Base no es Juego”, en este contexto están impartiendo charlas en establecimientos educacionales, juntas de vecinos y difusión a través de los medios de comunicación y redes sociales.

La cocaína base, se obtiene de la mezcla de hojas de coca, con diversos precursores químicos, esta al ser consumida genera un breve estado de euforia en la primera etapa del consumo, no obstante su uso prolongado puede causar angustia, depresión y dependencia, además, actúa sobre el sistema nervioso central provocando hiperactividad, confusión, pudiendo ocasionar daños (como infartos o hemorragias cerebrales), esto por el efecto directo de la droga y por la acción de otros productos químicos que se utilizan para aumentar las dosis.

Según un informe elaborado por la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD), Argentina, Bolivia y Chile son los países con mayor prevalencia de consumo de cocaína base a nivel escolar en enseñanza media. Asimismo de los procedimientos adoptados por la PDI, indican que el 20% de los consumidores de cocaína base en nuestro país corresponde a jóvenes de entre 18 y 25 años.

Por lo cual la Policía CiviI, entrega los siguientes consejos dirigidos a los padres:
• Mantener una comunicación efectiva y sincera con sus hijos e hijas, fomentando que ellos cuenten lo que piensan y lo que les pasa.
• Saber y conocer las amistades o personas con quienes se reúnen sus hijos.
• Controlar los horarios de llegada y salida, sin olvidar que progresivamente deben ir adquiriendo mayor autonomía.
• Cuidar la alimentación de sus hijos e hijas, privilegiando alimentos saludables y el deporte.

“El mayor problema del consumo crónico es el descenso en la escala valórica y el cambio de conductas de la persona que se vuelve adicta, comenzando a vender objetos personales o de la familia para conseguir dinero o simplemente cambiándolos directamente por la droga, cometiendo además delitos como hurto, asaltos e incluso homicidio, asimismo el cuidado personal desaparece, dejando de lado la alimentación y la presentación de éstas personas”. Señaló el Jefe de la Briant Iquique, Comisario Pedro Aracena.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.