Mediante consulta ciudadana se define señalética para personas con discapacidad de origen auditivo

La idea fue que usuarios con discapacidad de origen auditivo, entregaran su opinión con respecto a las señaléticas que los guiarán en la sucursal para detectar los módulos que tienen habilitado el sistema de video-interpretación.

Iquique IPS SENADIS Consulta CiudadanaContribuir con el mejoramiento de la calidad de vida e integración social de los usuarios con discapacidad de origen auditivo, facilitando así el acceso a la información de los servicios y beneficios que brinda el Instituto de Previsión Social (IPS), es el objetivo del proyecto de video-interpretación que implementará el Instituto próximamente.

Para definir la señalética -del proyecto de video-interpretación- que mejor represente la identificación del módulo de atención para estas personas, es que se realizó un proceso de consulta ciudadana para definir la alternativa gráfica más representativa, actividad que fue coordinada entre el IPS y el Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis).

Por tal motivo hasta la dirección regional del IPS llegaron doce personas con discapacidad de origen auditivo junto a sus intérpretes, quienes se reunieron con la seremi de Desarrollo Social, Mariela Basualto; el director regional de Senadis, Freddy Alonso; y la directora regional del IPS, Julia Gandarillas.

“El IPS implementará un sistema de comunicación para los usuarios con discapacidad de origen auditivo. Una de las etapas previas a su lanzamiento, que aún está en marcha blanca, es hacer esta consulta ciudadana con potenciales usuarios, para que ellos elijan la gráfica que más los identifique, lo que les permitirá orientarse al interior de la sucursal y detectar losmódulos que tienen habilitado el sistema”, señaló Julia Gandarillas.

Para elegir la señalética que guiará a los usuarios, es que se solicitó a través del Senadis, la colaboración de organizaciones regionales de personas con discapacidad de origen auditivo, y así que ellos determinaran la gráfica inclusiva que mejor los represente.

“Estoy muy orgulloso con lo que está haciendo el gobierno de nuestra Presidenta. Esta institución tiene directa relación con los ciudadanos de nuestro país, y ha sido excelente que hayan buscado esta instancia para mejorar la inclusión de las personas que tienen discapacidad auditiva. Estoy muy contento por haber participado en esta consulta ciudadana y del trabajo que se está llevando a cabo de forma transversal en la región de Tarapacá”, enfatizó Freddy Alonso.

Por su parte, la seremi de Desarrollo Social, Mariela Basualto, destacó la instancia de inclusión. “Hoy día estamos visibilizando a todos los ciudadanos de este país, estoy muy contenta con esta iniciativa porque aquí se está cumpliendo con lo que la Presidenta Bachelet ha comprometido, si nosotros queremos hablar de inclusión tenemos que llegar a todos los espacios y a razón de eso, las oficinas públicas son trascendentales y queda demostrado con esta iniciativa del IPS en donde en conjunto con el Senadis realizaron esta consulta ciudadana para definir la alternativa gráfica más representativa, para el próximo lanzamiento de este sistema de video-interpretación”.

Usuarios

Si bien el sistema de video-interpretación aún está en marcha blanca, -que consiste en comunicarse con un intérprete en tiempo real- las personas con discapacidad de origen auditivo que llegaron hasta la sucursal del IPS, quedaron sorprendidos con la nueva forma de hacer sus requerimientos y consultas.

“Me gustó que tengan intérprete porque así es mucho más fácil comunicarnos,ahora puedo hacer mis trámites solo y es mucho más sencillo, así los sordos podemos tener una comunicación independiente y más fluida”, señaló Octavio Illanes, mediante su intérprete de lengua de señas.

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