Fiscalía enviará esta semana al tribunal argumentación por petición al Servel sobre lista de Senador Rossi

La Fiscalía Nacional entregará esta semana los argumentos que sustentan su petición de antecedentes al Servel respecto de los candidatos que figuran en la denominada “Lista de Rossi” cuyos 32 nombres se conocieron hace dos semanas.

Fulvio Rossi Ciocca PSAsí lo informó este lunes el fiscal nacional Sabas Chahuán, quien a su vez aseguró que no se ha insistido en “invitar” al parlamentario para que declare ante el Ministerio Público.

El documento en cuestión fue requerido por el 8vo. Juzgado de Garantía de Santiago luego que la Fiscalía solicitara que el Servicio Electoral entregara toda la información de las personas que, según un mail del senador Fulvio Rossi enviado al ex gerente general de SQM Patricio Contesse, habían sido beneficiadas con los aportes de la empresa minera no metálica.

Chahuán había presentado un escrito a fin de que el Servel pusiera a su disposición todos los datos de financiamientos irregulares que habría realizado SQM a varias campañas políticas.

Ello, porque según justificó, el Ministerio Público tiene en su poder evidencia electrónica que demuestra que en agosto del año 2012, el senador Fulvio Rossi le envió a Contesse un listado de candidatos y montos de dinero asociados a ellos.

En su requerimiento, el fiscal que dirige la investigación detalló el contenido del mensaje que fue clave para establecer -a su juicio- que existen datos suficientes para presumir que dicho financiamiento por parte de la minera no metálica, se habría llevado a cabo de manera anómala.

“De acuerdo a los hechos que han sido objeto de investigación, y de formalización, existen antecedentes concretos que permiten sostener que el ex gerente general de la Soquimich, imputado Patricio Contesse González, destinó dineros de la compañía a pagar boletas de honorarios y facturas ideológicamente falsas, fondos que los beneficiados utilizaron para diversos fines”, se especifica en la misiva.

“Conforme a los hechos establecidos, durante el proceso alguno de los beneficiados por el pago de dichos documentos ideológicamente falsos utilizaron los recursos para financiar gastos y campañas electorales, existiendo al mismo tiempo, antecedentes que hacen presumir que entre el ex gerente general de SQM y los beneficiarios por el pago de dichos instrumentos, existió acuerdo previo en relación a los mecanismos y montos en que se materializaría dicha entrega de dineros”, añade en la misma.

Asimismo, se agregó en el documento que el Senador Rossi envió un escrito al ex directivo -formalizado en la causa- que dice: “‘Estimado Patricio: de acuerdo a lo conversado te envío listado de candidatos y candidatas. Te reitero mis sinceros agradecimientos'”, se especifica en el documento, que agrega el listado de los 32 candidatos que habrían resultado beneficiados con los aportes.

Por ello, dicha solicitud de la Fiscalía resulta “indispensable” para la indagatoria para determinar la manera en que fueron entregados dichos dineros. (Entorno Inteligente)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.