Papa Francisco llega a Cuba cumpliendo compromiso de iniciar proceso de reconciliación con Estados Unidos

El Pontífice fue recibido por el presidente Raúl Castro y los obispos cubanos.

Papa Francisco en CubaEl Papa Francisco llegó este sábado en la tarde a La Habana, iniciando una histórica gira a Cuba y Estados Unidos, tras haber tenido un papel clave en la reconciliación entre estos dos viejos enemigos de la Guerra Fría.

El avión del Pontífice argentino aterrizó a las 19:50 horas GMT, en el aeropuerto José Martí, donde lo estaba esperando el presidente Raúl Castro y los obispos cubanos, encabezados por el arzobispo de La Habana, cardenal Jaime Ortega.

El presidente de cubano destaco la importancia de su visita sosteniendo que “Su Santidad en sus palabras, en los dos encuentros mundiales, reiteró la necesidad de luchar por la solidaridad (…) por la dignidad del hombre, por el derecho a la tierra, y al hambre”. Agregando que “hemos agradecido su participación en el dialogo con Estados Unidos (…) El bloqueo le provoca daños humanos e indignaciones a la familia cubana. Eso debe terminar”.

Por su parte, el Papa Francisco agradeció a todos los que se preocuparon por su visita pastoral y envió un saludo personal a Fidel Castro: “Consideración y respeto a su hermano Fidel”.

Francisco pidió renovar los lazos de cooperación y amistad y que Cuba, como nación, “transite por los caminos de justicia, paz, libertad y reconciliación”. Aseguró que “el mundo necesita reconciliación, en esta atmósfera de Tercera Guerra Mundial, por etapas, que estamos viviendo”.

“Hace meses estamos viendo el proceso de normalización de dos pueblos, tras años de distanciamientos. Es un proceso”, puntualizo e hizo un llamado a seguir avanzando “como un ejemplo de reconciliación para el mundo entero”.

El Santo Padre Jorge Mario Bergoglio, tiene una agenda muy emprendedora habiéndose programado para este domingo el oficiar una misa en la Plaza de la Revolución, posteriormente visitará al mandatario Raúl Castro en el Palacio de la Revolución y sostendrá un encuentro con los jóvenes cubanos.

Para el día lunes, Francisco visitará las ciudades de Santiago y Holguín, donde encabezará una misa y mantendrá un dialogo con los obispos cubanos en el Seminario San Basilio Magno.

Para el martes, el Pontífice realizará la última liturgia en suelo cubano y tendrá un encuentro con las familias en la Catedral de Nuestra Señora de la Asunción. Finalmente, a las 12:15 horas de ese mismo día, partirá con destino a Washington, Estados Unidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.