Quiero Mi Barrio concluye obras comprometidas en Mujeres Emprendedoras de la provincia de Iquique

El Ministerio de Vivienda y Urbanismo, a través del programa de recuperación de barrios, invirtió más de $540 millones de pesos, que financiaron los planes de Gestión de Obras y Gestión Social. En total, pobladores de las juntas vecinales Mujeres Emprendedoras I y II priorizaron un siete obras que le cambiaron la cara al barrio.

Entrega de llaves de beneficiaria del programa del MINVU TarapacaCon la inauguración de una moderna sede social, los vecinos del barrio Mujeres Emprendedoras I y II del sector Santa Rosa, Alto Hospicio, se despidieron del programa Quiero Mi Barrio del Ministerio de Vivienda y Urbanismo. Tras tres años de arduo trabajo, los vecinos junto al equipo regional del programa y del municipio de Alto Hospicio, no sólo alcanzaron una cartera importante de obras que recuperaron los espacios públicos del sector, como mejor iluminación, telecentro, multicancha, plaza y un paseo mural -entre otros- sino que fueron protagonistas del cambio sustantivo que su organización comunitaria ha tenido en este periodo.

“Estamos muy a gradecidos. El Gobierno tiene programas, pero también debe haber buenos ejecutores y el equipo de Barrios es excelente. Somos 225 personas del barrio, pero son pocas las que trabajamos. Pero eso no importa, porque hemos logrado grandes cosas con Quiero Mi Barrio. Esta sede nos servirá mucho para todo lo que queremos hacer como barrio”, dijo la presidenta de la Junta Vecinal Mujeres Emprendedoras II, Angela Rojo.

La ceremonia contó con la presencia Intendente Regional (S), Gonzalo Prieto; el alcalde de Alto Hospicio, Ramón Galleguillos; el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Ricardo Carvajal y los concejales Eledier Avendaño, René Cáceres y Sergio Reyes.

“Es muy grato acompañarlos en esta fiesta para los vecinos de la población Mujeres Emprendedoras II, porque sabemos que esta sede era una necesidad muy importante. Este es el estándar de calidad que el Gobierno de la Presidenta Bachelet se ha impuesto, porque tenemos como objetivo entregar oportunidades para todos, sin segregación social, y eso también se refleja en los espacios públicos y equipamiento que estamos construyendo”, indicó el Intendente (S), Gonzalo Prieto.

La autoridad regional también destacó el impacto que el Programa Quiero Mi Barrio ha tenido en Iquique y Alto Hospicio, desde su implementación durante el primer Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet. “Para el periodo 2014-2018 ya se han seleccionado otros 7 barrios de sectores emblemáticos como éste. El Minvu ha comprometido una inversión que supera los $4.800 millones de pesos para recuperar sus espacios públicos y empoderar a los vecinos en esta importante tarea”, enfatizó.

En esta misma línea, el Secretario Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo, Ricardo Carvajal, relevó el carácter participativo de Quiero Mi Barrio, modalidad de gestión que ha demostrado ser efectiva para el mejoramiento de infraestructura urbana de calidad y con identidad de barrio. “Con esta obra, que es un lujo como sede social, estamos cerrando nuestro trabajo con Quiero mi Barrio aquí. Este tipo de proyectos y los demás que hemos entregado en el tiempo, demuestran que el Gobierno de Chile tiene el compromiso real de mejorar la calidad de vida de las familias y las confianzas depositadas se han resguardado”, explicó.

La autoridad, también felicitó el compromiso de los equipos de funcionarios del Minvu y del municipio, e instó a los vecinos a mantener la unidad para seguir trabajando en otras líneas de gestión de la cartera. “Pronto haremos un anuncio que beneficiará a las familias con daños por socavones o problemas en sus techumbre, a través del Programa de Protección al Patrimonio familias, subsidio regular, que sin duda será una herramienta positiva para quienes requieran subsanar estas problemáticas”, precisó.

Municipio

Por su parte, el alcalde de Alto Hospicio, Ramón Galleguillos, destacó el fortalecimiento de Quiero Mi Barrio como política pública. “Soy testigo que este programa comenzó durante los primeros cuatro años de gobierno de la Presidenta Bachelet. Hemos logrado fortalecer una alianza estratégica con el Minvu y nosotros como municipios, como unidad técnica. En esta obras tenemos una gran inversión, que superó los $100 millones”, precisó.

Relevó también el compromiso de los vecinos por materializar el trabajo propuesto por el Minvu, para fortalecer la organización y participación ciudadana.
El proyecto de sede social, contempló la adquisición de un inmueble, su demolición y posterior construcción como equipamiento. Está dotada de una sala de reunión, sala multiuso, oficina, cocina, baño y bodega. La inversión del Minvu superó los $146 millones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.