Oposición exige mayores atribuciones para intendentes electos tras entregar propuesta de descentralización

El presidente RN y vocero del Bloque Opositor, Cristián Monckeberg, destacó además el llamado a incluir opción de interpelación a seremis y directores de servicios, como también estrategias de desarrollo regional “que no bailen la música de la autoridad de turno”.

Cristián MonckebergEl presidente de Renovación Nacional y vocero del Bloque Opositor, Cristián Monckeberg, destacó la entrega de una propuesta formal al gobierno por parte de la Comisión de Descentralización, conformada por parlamentarios y dirigentes de RN, la UDI, El PRI y Evópoli.

Para el diputado, “se trata de una muestra clara de que queremos desarrollar un trabajo serio, en que no sólo criticamos o ponemos énfasis en lo que no nos gusta del proyecto de ley del Ejecutivo, sino que también queremos poner nuestras ideas sobre la mesa, para debatir y buscar las mejores soluciones”.

Monckeberg valoró también la apertura del ministro del Interior, Jorge Burgos, para recibir el documento de 15 páginas y afirmó que “lo que buscamos es que no sólo avancemos en la elección democrática de las autoridades regionales, sino en que también cuenten con reglas claras en sus competencias, atribuciones y recursos”.

Por esto, el timonel RN señaló que “se cometería un grave error si se intenta pasar gato por liebre a la ciudadanía”, apuntando a la nueva figura de gobernadores regionales, contemplada en el proyecto de La Moneda, que tendría mayores atribuciones que el intendente electo.

Según el vocero del Bloque Opositor también es necesario avanzar en una serie de materias, contenidas en la propuesta entregada al ministro Burgos. “Queremos avanzar en herramientas de fiscalización y rendición de cuentas de las autoridades locales y creemos que es posible establecer un procedimiento de interpelación regional a seremis o directores de servicios, por parte del Consejo Regional”.

Además, la propuesta de la Oposición contempla que, tal como en el caso de los médicos especialistas, quienes postulen a las becas vocación de profesor puedan devolver la especialidad en regiones. En materia fiscal, apunta a avanzar en una Ley de Rentas Regionales que permita redistribuir la recaudación fiscal en las regiones, tributos regionales y que un porcentaje de los impuestos existentes se quede en la región.

Por último, Monckeberg aseguró que “tenemos que revisar de una vez por todas la política de programas de desarrollo regional que dependen del intendente de turno… Queremos estrategias de desarrollo que no bailen la música de la autoridad de turno y que creen las certezas necesarias para la inversión, el empleo y el crecimiento. Necesitamos un contrato regional vinculante entre el gobierno regional y el gobierno central”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.