SENADIS y CAJTA: Más medio centenar de asistentes en seminario Mujer y Discapacidad en Pozo Almonte

Expositores de entidades pro inclusión como Universidad de Los Lagos, PRODEMU, SENAMA, SERNAM, CONADI entre otras, abordaron la temática desde su perspectiva para la comunidad de El Tamarugal.

Exposicion de la Universidad de Los Lagos en Pozo AlmonteEn el marco del convenio SENADIS y CAJTA, orientado a promover la asistencia jurídica e instancias para la inclusión de las personas en situación de discapacidad, hoy se realizó el Seminario “Mujer y Discapacidad” en la gobernación provincial de El Tamarugal, con el fin de informar a la comunidad sobre el tema entregando antecedentes y diagnósticos que permitan entender una de las realidades más vulnerables a nivel regional y nacional.

Las temáticas fueron “Mujer en situación de discapacidad, realidad en Chile y la Región”, expuesto por Aracely Echeverría, abogada del convenio CAJTA-SENADIS; “Enfoque de género relacionado con la variable mujer y discapacidad”, por la directora del SERNAM, Patricia Pérez; “Mujer, interculturalidad y discapacidad desde la cosmovisión Aymara” por Marcos Morales de CONADI.

También expuso Luis López, Director de SENAMA con el tema “Buen trato en la sexualidad de la mujer adulta mayor” y Cinthia Navarro, joven de 24 años quien relató su experiencia como persona en situación de discapacidad y aportó con su visión sobre el cambio cultural necesario para crear instancias inclusivas para todos.

Al grupo de expositores, prosiguió Evelyn Valdivia del Proyecto “Desarrollo del Potencial Innovador para el Crecimiento Inclusivo de la Región de Tarapacá”, ejecutado por la Universidad de Los Lagos, con la presentación “Inserción laboral de personas en situación de Discapacidad de la Región”.

La jornada tuvo más de 60 participantes, provenientes de distintas organizaciones sociales y culturales de la provincia, así como funcionarios de servicios públicos que trabajan en inclusión, quienes plantearon sus dudas y dialogaron con los expositores.

Inclusión

Respecto a la actividad, la directora del SENADIS, Nélida Díaz, manifestó que la idea de realizar el Seminario en Pozo Almonte, permite acercar la temática a la comunidad de El Tamarugal. “Al difundir información sobre la realidad de las personas en situación de discapacidad en la región, sobre derechos y las políticas que los amparan, permitimos hacer una sociedad más inclusiva y menos ignorante al tema, ya que entregamos herramientas significativas que ayudan a romper prejuicios que se tienen de las personas en situación de discapacidad, en especial de la mujer”.

Mientras el Director General de CAJTA, argumentó que los beneficios a las mujeres en situación de discapacidad hoy se entienden más como sus derechos a prestaciones sociales; por otra parte explicó que hoy se busca un cambio cultural respecto a las personas en situación de discapacidad y de la mujer en especial.

A su vez, Evelyn Valdivia , profesional de la Universidad de los Lagos, sostuvo la importancia de dar a conocer el programa de inclusión laboral, ya que pretenden generar una concienciación en la comunidad regional para que ésta permita que las personas en situación de discapacidad tengan oportunidad de prepararse y trabajar.

“Nuestro objetivo como Proyecto es llegar a las empresas, prepararlas y acompañarlas en el proceso de inclusión. De esta manera buscar un cambio en la percepción negativa que se tiene sobre la discapacidad y lograr inclusión laboral en igualdad de condiciones eliminando las barreras que impiden su desarrollo”, manifestó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.