Gobierno y gratuidad en colegios subvencionados: “Donde antes había un negocio, hoy día hay un derecho social”

Marcelo Díaz destacó que más de 235 mil familias dejarán de pagar mensualidad en 2016, lo que “ratifica el camino correcto que estamos siguiendo” en materia de reforma educacional.

Ministro de Gobierno Marcelo Diaz“Esta es una muy buena noticia, porque donde antes había un negocio, hoy día hay un derecho social”, dijo el Ministro Secretario General de Gobierno, Marcelo Díaz, respecto de los 757 establecimientos particulares subvencionados que se sumarán a la gratuidad a partir de 2016 gracias a la Ley de Inclusión Escolar.

La autoridad añadió que este paso “significa que 235.098 estudiantes, a partir de marzo del próximo año, van a estudiar en los mismos colegios, pero sin pagar nada”, agregando que muchas de esas familias “van a poder ahorrar al año sobre 190 mil pesos”, totalizando cerca 35 millones de dólares que serán desembolsados por el Estado.

El titular de la Segegob expresó que “estamos convencidos de que lo que ocurrió ayer ratifica el camino correcto que estamos siguiendo en materia de la reforma a la educación” y añadió que la gratuidad “es la mitad de la promesa y estamos trabajando ahora en la otra mitad de la promesa: calidad”, criterios que también se harán realidad para la educación superior.

Díaz pidió asimismo, “tener nobleza” a quienes cuestionaron tan fuertemente esta ley. “Aquellos que decían que este era el fin de la educación y el cierre de miles de colegios, eso simplemente no ocurrió. Aquellos que señalaron que ésta era la sentencia de muerte de la educación, se equivocaron, y creo que la historia nos ha dado la razón”, dijo.

Despenalización de la interrupción del embarazo en tres causales

Requerido sobre el avance del proyecto de ley que regula la despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo en tres causales, Díaz señaló que es “lo más natural que en un debate complejo como éste, que involucra de manera tan intensa las convicciones y creencias personal, tengamos distintas perspectivas”.

Agregó que más allá de las legítimas opiniones “no nos parece razonable que nuestro ordenamiento jurídico castigue penalmente a mujeres que se encuentran viviendo los dramas que se han recogido en este proyecto de ley”.

El Vocero dijo esperar que las indicaciones que presentó el gobierno, y que serán discutidas este martes en la Comisión de Salud de la Cámara Baja, “permitan seguir avanzando en el proyecto y aprobarlo”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.