Anuncian que abogados tienen nueva oportunidad para habilitarse como defensores penales públicos

El test será para quienes postulen a representar legalmente a imputados con causas pendientes y para defensores penitenciarios, que asisten a condenados privados de libertad.

Tribunal de Justicia de IquiqueUna nueva versión del Examen Habilitante en Defensa Penal Pública, cuya aprobación permitiría a los abogados participar en las licitaciones de esa especialidad, anunció para el próximo martes 8 de septiembre la Defensoría Penal Pública. En la zona, tal prueba se tomará desde las 15 horas de ese día en las oficinas de la Defensoría Regional de Tarapacá.

La participación en ese trámite es vital para los juristas que planifiquen formar parte de los equipos de defensa penal pública licitada, puesto que la habilitación es un requisito ineludible para ese propósito. Además, los mejores puntajes obtenidos se consideran para las oferta técnicas exigidas en tales procesos.

El examen para defensores contempla una revisión de conocimientos en Derecho Penal, como los límites punitivos que el Estado tiene respecto de las personas, establecidos en los principios de legalidad y de irretroactividad de la ley penal, y los principios de proporcionalidad de la pena y de culpabilidad. También se evaluarán los conocimientos en teoría del delito, teoría de la pena, una parte especial de delitos y sobre el proceso penal oral.

En el caso de los defensores penitenciarios se evaluarán los conocimientos en los siguientes cuerpos legales: Constitución Política del Estado, Código Procesal Penal, Código Penal, Ley de Drogas, Ley de Tránsito y Ley de la Defensoría Penal Pública.

Para rendir el examen, los interesados deberán inscribirse en el sitio web de la Defensoría: Examen de Evaluación Técnica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.