Presidente del Consejo Regional Richard Godoy solicita creación de Centro de Formación Técnica en Pozo Almonte

Duras críticas del Presidente del CORE, Richard Godoy, encontró esta lunes el estudio de factibilidad diseñado por la Secretaría Regional Ministerial de Educación para crear un Centro de Formación Técnica público – estatal (CFT) en la comuna de Alto Hospicio.

Consejero Regional de Tarapaca Richard Godoy“No puedo estar de acuerdo con un proyecto que excluye a la provincia del Tamarugal, justo cuando se da la instancia de avanzar en equidad, creando en Pozo Almonte una sede que permita superar la enorme brecha de desigualdad que enfrentan los estudiantes de esa provincia, quienes deben trasladarse a Iquique para proseguir sus estudios”, enfatizó el presidente del Consejo Regional de Tarapacá.

Godoy hizo hincapié en que está plenamente de acuerdo con la creación de un centro de formación técnica de Alto Hospicio, siempre y cuando esté necesariamente ligado a la creación de uno similar en la capital provincial pampina.

“Hasta hoy –dijo Richard Godoy– los estudiantes pampinos y sus familias parten en desventaja de tiempo y de recursos económicos, porque deben desplazarse de sus casas y encarecer sus estudios pagando alojamiento en Iquique. La creación de un CFT en Hospicio no cambia en nada esta realidad, pero tenemos la oportunidad de sí poder hacerlo”.

El Presidente del CORE participó junto al seremi de Educación, Francisco Prieto y otras autoridades de la región en la sesión de la mesa público–privada que se realizó este lunes en el salón de plenarias del Consejo Regional y que abordó este tema en profundidad.

En la reunión los especialistas del sector hicieron una presentación de los resultados técnicos y del estudio de factibilidad para la construcción del centro de formación técnica para la región de Tarapacá, iniciativa enmarcada en los compromisos de gobierno de presidenta Michelle Bachelet, relacionados con la reforma educacional, cuyo objetivo es crear15 centros de formación técnica estatales gratuitos.

La finalidad de esta iniciativa es descentralizar la oferta educativa técnica en educación superior, preparando personas, acorde a sus expectativas y capacidades, en coherencia con las necesidades de la región.

Tras la sesión Godoy anunció que trabajará rápidamente en el proyecto para ambas comunas, porque en octubre próximo comenzará la discusión presupuestaria 2016 en la Cámara y el Senado, de modo a contar con financiamiento con presupuesto nacional que permita sumar financiamiento desde del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.