TECHO-Chile: El 97,7% de los adultos que viven en campamentos en Tarapacá no han asistido a la universidad

En el marco de la Campaña Institucional, TECHO-Chile (antes Un Techo para Chile) publicó los resultados de una inédita Encuesta Nacional de Campamentos.

TECHO-Chile campamentos universidadEn ella, a través de una serie de preocupantes datos duros, busca dar cuenta de la realidad de miles de personas en el país.

Datos Duros es el nombre con que TECHO-Chile nombró su tradicional Campaña Institucional. Ésta, cuyo principal propósito será el de visibilizar la realidad de los campamentos en Chile, se extenderá desde el 17 de agosto hasta el 6 de septiembre.

Este año, la fundación ha dispuesto como objetivo primordial posicionar en primera línea, la discusión pública sobre la erradicación de los campamentos, asunto largamente postergado en la esfera de las políticas gubernamentales.

Es en el marco de la campaña, la fundación ha querido hacer públicos los resultados que arrojó la Encuesta Nacional de Campamentos (ENDC), un estudio liderado por el Centro de Investigación Social de TECHO-Chile que basó su muestra en los campamentos en los que trabaja. De la ENDC se desprenden una serie de cifras y estadísticas a nivel nacional y regional, que reflejan la cruda realidad con la que día a día tienen que convivir las más de 34.000 familias que viven en los 681 campamentos que existen a lo largo de Chile.

“Cada 6 meses actualizamos el catastro de campamentos en cuanto a cantidad de familias viviendo en ésta situación y es durísimo ver que de un semestre a otro son 2.700 familias más” afirma Andrés Mardones Director Regional de TECHO-Chile en Tarapacá.

En la Región de Tarapacá las cifras más significativas dan cuenta que el 51,2% de las viviendas no cuentan con acceso a la red de agua potable, que el 46,4% de las familias no tienen acceso formal a la electricidad o que el 96,6% de las viviendas no tiene alcantarillado. Y en referencia a la educación formal, cita que el 97,7% de los adultos no ha asistido a la universidad.

Es por esta razón que TECHO-Chile ha querido darle un enfoque de denuncia a la campaña que además, como segundo objetivo, se planteó el desafío de sumar 70 nuevos socios en la región para, de esta forma, poder financiar su intervención anual en el plano de educación, trabajo y habitabilidad junto a las 1.107 familias de la región en los 12 campamentos existentes.

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