Cien adultos mayores reciben atención en operativo médico realizado por Senama en Iquique

En sede de Senama se realizó operativo donde se les realizó exámenes preventivos y vacunó a los adultos mayores.

Cien adultos mayores reciben atención en operativo médico en IquiqueCien adultos mayores participaron en el operativo médico coordinado entre el Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama) y la Corporación Municipal de Iquique, para la realización de exámenes preventivos y vacunación.

La iniciativa se realizó en dependencias de las dependencias de Senama Tarapacá, lugar donde los adultos mayores fueron tratados por personal de los consultorios Guzmán y Videla, siendo sometidos al Examen de Medicina Preventiva del Adulto Mayor, EMPAM, para detectar problemas físicos y de memoria, así como síntomas de depresión. Asimismo se hizo a los beneficiarios un examen oftamológico de presbicia y se les vacunó contra la influenza y Neumonia.

En la oportunidad estudiantes de enfermería de la Universidad Arturo Prat y de técnico en enfermería de la Universidad Santo Tomás, que se desempeñan en los consultorios, orientaron y dieron indicaciones en salud a los adultos mayores. La actividad se enmarcó en el programa Envejecimiento activo de Senama.

La seremi de Desarrollo Social, Mariela Basualto, destacó esta actividad “pues gracias al equipo de Senama y el apoyo de la municipalidad de Iquique se realizan estos exámenes preventivos a los adultos mayores, quienes se encuentran entre los sectores que debemos enfocar nuestros esfuerzos en materia de protección social”.

En la actividad también participaron los monitores del adulto mayor, que ayudaron a que la actividad fuera exitosa.

Por su parte del director regional de Senama, Luis López, aseveró que “hubo una buena convocatoria, con el sello de participación que caracteriza a los adultos mayores de la región y como trabaja Senama en conjunto a otros servicios”, destacando en especial los consultorios.

Destacó la participación de consejeros del adulto mayor de Iquique y Alto Hospicio, que ayudaron a difundir entre miembros de clubes y organizaciones sobre esta actividad.

López hizo hincapié en la necesidad que se reconozca, ajustándose a los estándares internacionales, a personas adultas mayores a partir de los 60 años y no como existe en la actualidad, que se da este reconocimiento a quienes son mayores de 65 años, para incluirlos en los beneficios.

La enfermera Sunshine Vásquez, del consultorio Guzmán, destacó la aplicación de la vacuna contra neumonía, la que está indicada para personas de 65 años. “Este es el segundo operativo que hacemos en dependencias de Senama y la asistencia fue muy buena, al igual que el interés de los adultos mayores por proteger su salud”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.