Sancionarán con multas a parlamentarios que no asistan a sesiones en el Congreso

Se trata de medidas administrativas y algunos proyectos de ley que fueron anunciados por los titulares de ambas Cámaras en el marco de la primera Cuenta Pública del Congreso Nacional, el pasado 21 de julio.

Senador Patricio WalkerA menos de un mes de la primera Cuenta Pública del Congreso Nacional, los Presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados, Patricio Walker y Marco Antonio Núñez, en conjunto con los titulares de las Comisiones de Ética y Transparencia de ambas Cámaras, anunciaron una serie de medidas legales y administrativas que se están aplicando y están en proceso de implementación y que van en la línea de aumentar los estándares de probidad y transparencia en el Congreso Nacional.

Según el senador Walker, “sabemos que hay una crisis de confianza importante en la política y que la única forma de poder revertirla es con acciones concretas, no quedarse solamente en los anuncios y poder transformar las ideas en proyectos en materia de probidad y transparencia. Todos los anuncios que hicimos en la primera Cuenta Pública del Congreso Nacional ya están transformados en proyectos de ley que ya han sido presentados o presentaremos en los próximos días, como también medidas administrativas”.

Agregó que “lo primero que anunciamos es la creación de un Consejo de Modernización Legislativa. El día 3 de septiembre va a empezar a funcionar y va a estar integrado por diez personas, abogados, juristas de reconocido prestigio, personas con experiencia en participación ciudadana y tendrán tres meses para emitir una propuesta de modernización legislativa”.

En relación a las multas para los parlamentarios que no asistan a las sesiones del Congreso, el Presidente del Senado señaló “por supuesto que si hay una misión oficial, con permiso constitucional o una licencia médica, ahí no hay inasistencia injustificada, pero a cualquier chileno que un día no vaya al trabajo, le descuentan. En este sentido, va a haber multas al parlamentario que no asisten a las sesiones de sala y esas multas, en caso de inasistencia reiterada van a poder ser de hasta el 15% de la dieta parlamentaria”.

El titular de la Cámara Alta además se refirió a la creación de una Dirección de Ética en el Congreso, afirmando que “va a fortalecer las Comisiones de Ética y Transparencia. Esta dirección va a tener un director ejecutivo, elegido por el sistema de Alta Dirección Pública y aprobado por ambas cámaras, que estará acompañado de dos directores independientes. Ellos podrán entregar insumos a la Comisión de Ética, por ejemplo, para cruzar los datos entre las declaraciones de intereses y patrimonio y también las materias de los proyectos de ley. Con esto se podrá advertir al parlamentario que tiene que inhabilitarse, si no se inhabilita, van a haber sanciones drásticas, que duelan”.

El parlamentario agregó que “vamos a establecer un Código de Conductas Parlamentarias, el que se le va a entregar a las Comisiones de Ética, se va a establecer el carácter permanente de la Comisión Bicameral de Transparencia. Vamos a prohibir el uso de información privilegiada, prohibición expresa de contratar familiares, vamos a prohibir a los parlamentarios que dejen el cargo a ejercer funciones de lobby hasta un año y se reforzarán los mecanismos de auditorías externas e internas, entre otras medidas”.

Walker refirió que “desde esta semana, los audios de las sesiones de las comisiones del Senado están en la página web, al igual que en la Cámara de Diputados. Ya no hay que esperar que el informe llegue a la Sala para conocer todas las opiniones de los parlamentarios y de los invitados”.

Finalmente, el senador Patricio Walker reiteró que “sin transparencia no hay ninguna posibilidad de recuperar la confianza de la ciudadanía, con opacidad no hay alternativas. Con transparencia total tenemos un chance elevando los estándares. Eso estamos haciendo, no sólo con anuncios, sino con medidas concretas”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.