Presidenta Michelle Bachelet: Promulga Ley que fortalece al Ministerio Público y combate a la delincuencia

La presidenta Michelle Bachelet promulgo Ley que fortalece al Ministerio Público, dicha iniciativa dota al organismo con mayores herramientas para dar más protección a las víctimas, y combatir la delincuencia.

Juicio 27 F ChileComo parte de la Agenda de Seguridad que impulsa el Gobierno, esta mañana en el Salón Montt Varas del Palacio de La Moneda, se promulgo la Ley 20.861 que fortalece el Ministerio Público.

La nueva legislación contempla ajustes en la dotación de la institución, lo que permitirá aumentar la dotación de la Fiscalía en 577 personas (122 nuevos fiscales adjuntos, 203 profesionales, 82 técnicos y 170 administrativos), dando un total de 4.255 funcionarios al servicio de los ciudadanos a nivel nacional. Y por otra parte, crea el Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativos, para desarrollar estrategias e iniciativas para investigar delitos específicos.

“Muchos de los logros que hemos alcanzado, en nuestras familias y en la sociedad, se pueden ver amenazados si no hacemos todo lo que deberíamos en esta área”, señaló la máxima autoridad del país, añadiendo que “ésta es una batalla que debemos ganar, porque las familias chilenas necesitan seguridad y tranquilidad para desarrollarse y poder surgir. Estoy segura que, paso a paso, todos juntos, lo vamos a lograr”.

Asimismo, declaró que “Chile tiene una larga tradición de seriedad en políticas de seguridad, y gracias a ellas -si miramos las cifras globales- los delitos de mayor connotación social, aquellos que afectan más gravemente, se han ido reduciendo sistemáticamente. Si nos comparamos con otros países similares, Chile es un país seguro”.

Destacando el sentido de la nueva Ley, la Presidenta subrayó que “hoy promulgamos un cuerpo legal sumamente importante para potenciar la persecución y la investigación de los delitos, fortaleciendo el Ministerio Público con mayores herramientas y dar más protección a las víctimas”.

Refiriéndose al objetivo de la normativa, remarcó que “con esto, buscamos que ningún delito, por simple o pequeño que sea, quede sin ser investigado o se archive por falta de antecedentes, y que todas las denuncias sean atendidas de la mejor forma posible”.

Recordó que “lo que hoy estamos haciendo en materia de persecución e investigación, también lo hacemos en las otras facetas del combate al delito, es decir, la prevención, el control y el cumplimiento de las penas”. A su vez, destacó que se está implementando el Plan Nacional de Seguridad Pública a lo largo del país, que permitirá que “trabajando coordinadamente el Gobierno con las policías, los municipios y los propios vecinos, podamos responder a las necesidades en seguridad de cada barrio, de cada comuna de Chile”.

Finalmente, precisó que “no me cabe duda que los cambios que estamos introduciendo se van a traducir en una mejor atención a víctimas y en procesos investigativos más eficientes y con mejores resultados. Es decir, en un combate más eficaz al delito”. Aseverando que confía “plenamente en que la dedicación de nuestras policías, el Ministerio Público y Gendarmería dará frutos en el corto, el mediano y el largo plazo, para continuar enfrentando la delincuencia”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.