
Logia Lastarria realizará conferencia sobre héroe nacional Bernardo O´Higgins Riquelme en Iquique
La Logia “José Victorino Lastarria” No. 53 de Iquique organiza para el próximo miércoles 19 de agosto una conferencia sobre el Héroe Nacional, Padre de la Patria y Eximio Masón, Don Bernardo O’Higgins Riquelme que será ofrecida por el General de Brigada, John Griffiths Spielman, Comandante en Jefe de la VI División de Ejército.
Nació en Chillán el 20 de agosto de 1778 y falleció el 24 de octubre de 1842 en la ciudad de Lima (Perú). Fue un político y militar chileno.
Hijo natural de Ambrosio O’Higgins, quien fue gobernador de la Capitanía General de Chile y virrey del Perú, y de Isabel Riquelme Meza. Por instrucciones de su padre, estudió inicialmente en Chillán, luego en Lima y completó su instrucción en Inglaterra. En 1802, a los 24 años, regresó a Chile y se radicó en su hacienda de San José de Las Canteras, recibida en herencia, dedicándose a las labores agrícolas.
Participó activamente en los acontecimientos que ocurrieron en Chile a partir de 1810, los que finalmente se tradujeron en su independencia del Imperio español. O’Higgins abandonó sus tareas agrícolas y se convirtió en militar, siendo uno de los personajes más relevantes de la gesta emancipadora de Chile, por lo que es considerado como uno de los Padres de la Patria. Entre 1817 y 1823, ejerció la jefatura del Estado bajo el título de director supremo, cargo al que renunció, exiliándose en Perú hasta su muerte.
Considerado uno de los Libertadores de América, fue capitán general del Ejército de Chile, brigadier de las Provincias Unidas del Río de la Plata, general de la Gran Colombia y uno de los principales organizadores de la Expedición Libertadora del Perú.
Conferencia
Los organizadores informaron que la actividad se realizará en la avenida Aníbal Pinto No. 1229, a las 19:30 horas.