Senado inició tramitación de reforma constitucional que permite elección popular de intendentes

Con la intervención del subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes, parlamentarios, ex miembros de la Comisión Asesora Presidencial para la Descentralización y dirigentes de los funcionarios de los gobiernos regionales, se inició en la Comisión de Gobierno Interior del Senado la tramitación del proyecto de reforma constitucional que permite la elección democrática y directa de los intendentes.

SUBDERE Ricardo Cifuentes en Comisión de Gobierno Interior del SenadoEn la oportunidad, el titular de la SUBDERE destacó que la iniciativa es el gran hito político de la Agenda de Descentralización que está impulsando la administración de la Presidenta Michelle Bachelet y que va a significar que la ciudadanía podrá elegir a todos sus representantes tanto a nivel nacional, como regional y comunal.

Agregó que los intendentes, una vez electos por la ciudadanía, “van a operar en un marco concreto que involucrará más competencias, lo que será posible una vez aprobado el proyecto de ley sobre fortalecimiento de la regionalización que hoy se encuentra en su segundo trámite constitucional en la Cámara de Diputados”.

Asimismo, indicó que también contarán con más recursos, lo que se hará por medio de otro proyecto, sobre financiamiento regional y municipal que además incluirá normas de responsabilidad fiscal, que ingresará este semestre al Parlamento.

De esta manera, señaló el subsecretario Cifuentes, “los intendentes electos por la ciudadanía contarán con un marco presupuestario mayor al actual y más competencias”.

Por otra parte, la autoridad afirmó que además de lo anterior, recientemente fue ingresado al Senado una iniciativa sobre fortalecimiento de la institucionalidad municipal que, entre otras disposiciones, permitirá flexibilizar las plantas de funcionarios de los municipios, entregándole dicha facultad a los alcaldes, lo que calificó como “una clara señal de descentralización a las comunas de Chile”.

En tanto, el presidente de la Comisión de Gobierno Interior, Alberto Espina (RN), expresó que llegó el momento de descentralizar el país, ya que “si hay algo que conduce a las desigualdades es la centralización y que las regiones no tengan las atribuciones para poder realmente desarrollarse”.

En este sentido, el parlamentario enfatizó que los países que “progresan y disminuyen las inequidades son aquellos que delegan el poder de la autoridad central en las autoridades regionales y en los propios alcaldes que son el principal ámbito de descentralización que puede existir”.

Añadió que para avanzar en el cumplimiento de ese objetivo se deben dar cuatro condiciones: elección democrática de los intendentes, más competencias, aumento de los recursos para los gobiernos regionales y comunales, y normas de responsabilidad fiscal.

Al respecto, el senador Espina aseveró que la Comisión intentará avanzar en esa línea a través de las iniciativas enviadas por el Ejecutivo al Congreso Nacional sin perjuicio que estas puedan ser mejoradas durante el trámite legislativo, aunque pidió al Gobierno priorizar los proyectos dada la recarga de trabajo que tiene dicha instancia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.