Alerta sanitaria por aluvión en Tocopilla obliga a extremar medidas de limpieza en el norte

El Ministerio de Salud decretó alerta sanitaria para la Región de Antofagasta a raíz de los problemas generados por el sistema frontal que afecta la zona. Especialistas llaman a reforzar aseo en sus viviendas.

Aluvion en TocopillaSegún el último reporte de la ONEMI se encuentran tres personas fallecidas y una desaparecida en la comuna de Tocopilla tras el paso del sistema frontal de este fin de semana.

De visita en la zona, la ministra de Salud Carmen Castillo llamó a la comunidad que está removiendo el barro de sus casas a tomar las precauciones, como el lavado de manos y el cuidado para la preparación de alimentos. Además, entregó recomendaciones a quienes se encuentran en albergues y removiendo escombros y señaló que ya se encuentran disponibles vacunas contra el tétano y la influenza.

La idea es poner atención al color del agua que sale de las llaves de su casa, fijándose si viene con residuos extraños o turbia. El lavado de las manos es fundamental para evitar traspaso de infecciones y cuadros gastrointestinales.

Marcial Fernández, químico y especialista en productos con desinfección Excell, aconseja el uso de limpiapisos con desinfectante para evitar cualquier foco de contaminación. “Una vez retirado el barro de las casas, es fundamental barrer bien y utilizar un limpiapiso con desinfectante para pisos fríos. Para aquellas casas con alfombras se recomienda lavarlas bien con shampoo para alfombras y una vez secas, aplicar perfumante de telas antiácaros, lo mismo para las cortinas que han estado en contacto con el barro y el polvo”, señala el experto de Excell Chile.

Además, es importante el uso de clorogel para baños y cocinas, sobre todo de superficies y artefactos. Los hongos y el moho aparecen en los lugares donde hay exceso de humedad, y pueden gatillar alergias, problemas respiratorios y mal olor. Una vez que pase la emergencia, la mejor forma de evitar su propagación es manteniendo la casa ventilada, especialmente los baños y la cocina, y estar atentos a la aparición de señales de humedad como manchas oscuras en las paredes o techo. “En este caso, recomendamos el clorogel antisarro que combate la formación de hongos y sarro”, agrega Rolf Bosshardt de Industria Química Brillex.

“La humedad que quedará en las casas, ropas, etc, es caldo de cultivo para bacterias, hongos y gérmenes, por lo tanto es de suma importancia usar también perfumante de telas antiácaros, que protege de bacterias, reduce la transferencia de gérmenes y elimina el mal olor causado por las bacterias y hongos”, complementa Bosshardt .

Hay que poner especial atención, además, en los juguetes de los menores. “Si los juguetes de los niños estuvieron en contacto con barro se recomienda el uso de lavalozas con desinfectante que mata un 99.9% de los gérmenes”, agrega Fernández.

De acuerdo al último reporte de la Onemi, actualmente 730 clientes son afectados por cortes de suministro eléctrico en la comuna de Tocopilla. “Cuando se corta luz muchos alimentos se descongelan, pierden su cadena de frío y proliferan las bacterias dentro del refrigerador. Es por ello que es importante hacerle un aseo profundo con productos como el clorogel o lavalozas con desinfectante. Para los alimentos como frutas y verduras lo mejor es en 1 litro de agua aplicar 1 cucharada de cloro y con eso lavarlas para prevenir infecciones y enfermedades gastrointestinales”, concluye el químico de Excell Chile Marcial Fernández.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.