Llaman a no intervenir caudal del río Tarapacá para evitar emergencias durante Fiesta de San Lorenzo

El Gobernador del Tamarugal Claudio Vila Bustillos realizó un llamado a los visitantes y devotos de San Lorenzo en el pueblo de Tarapacá a no acampar ni intervenir en el caudal del río para evitar nuevas emergencias y desbordes que puedan poner en riesgo a las demás personas.

Rio ubicado en Quebrada de TarapacaLo anterior luego de la emergencia ocurrida pasadas las 00:30 horas de este sábado 8 de agosto, cuando producto de la fatiga de material de uno de estos improvisados tranques se aumentó el caudal del río afectando a cerca de 60 carpas apostadas en su lecho.

Personal de Carabineros de la Tenencia de Huara dio cuenta de la situación, derivando en la rápida acción de personal de Bomberos de Huara, Pozo Almonte y Camiña, quienes permanecían atentos enmarcados en el desarrollo de la Fiesta y de la activación de la Alerta Temprana Preventiva por el anuncio del sistema frontal pronosticado a contar de hoy en la Región y que no tiene relación con el aumento del caudal del río Tarapacá.

“El llamado es a la responsabilidad, para que no exponer a los demás participantes de esta Fiesta y pueda seguir desarrollándose sin inconvenientes. Nosotros continuamos monitoreando y trabajando coordinados con Carabineros, Bomberos, Municipios y la ONEMI, pero necesitamos de la colaboración de todos”, enfatizó el Gobernador del Tamarugal Claudio Vila.

Asimismo el director regional de la ONEMI Alejo Palma, se sumó al llamado de la autoridad provincial. “Como ONEMI estamos monitoreando de forma permanente para evaluar las condiciones de la región, pero ahora el llamado es a la comunidad a que no se exponga en el lecho del rio, como tampoco a manipular su cauce”, dijo Palma.

Precisar que la emergencia sólo provocó algunos daños materiales, mientras que las personas anegadas fueron derivadas a albergues implementados por el municipio de Huara en Tarapacá que son Cala Cala, sector de estacionamientos y también en parcelas particulares.

Asimismo la ruta de salida del pueblo por la ruta A555 que lleva hasta Pachica no presentó problemas producto del aumento temporal del río.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.